Técnicas de reconstrucción del complejo areola – pezón
Por: Amolca, C.A., 19 mayo

La reconstrucción del complejo areola-pezón (CAP) es una cirugía menor que da el toque final a la recons­trucción mamaria. Una vez se ha obtenido el volumen y la simetría deseada, la mayoría de pacientes (95% en nuestras series) desean la reconstrucción de la areola y del pezón.

Ha habido numerosos enfoques para la reconstrucción del pezón durante los últimos 30 años, y con varias opciones disponibles, los cirujanos pueden utilizar el método que sea más adecuado para sus pacientes.

En los enfoques modernos para la reconstrucción del pezón, el montículo del pezón se crea a partir de piel tomada como un colgajo local en la mama reconstruída. Las reconstrucciones del pezón pierden proyección con el tiempo como parte del proceso normal de cicatrización. El riesgo de complicaciones de la herida en la reconstrucción del pezón es muy baja en pacientes sin antecedentes de radiación, pero es común en la mama irradiada.

En el tratado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, el Profesor. Dr. Felipe Coiffman señala que “se han descrito muchos métodos para construir el pezón con colgajos locales pero pocos brindan una proyección perdurable. El colgajo no solo debe sobrevivir sino que también la piel que lo cubra debe asemejarse a la piel del resto de la areola.

Después de probar diferentes técnicas, nosotros en­contramos que la técnica de Olivari, como es descrita por Eder y Lejour, brinda los mejores resultados. Esta técnica depende de la fineza en su realización, así como también de la atención a los detalles quirúrgicos y de la calidad de la piel receptora. Si el lecho preparado para el pezón es cicatricial, entonces no se obtendrán buenos resultados…

Determinación de la posición del complejo areola-pezón

La localización precisa del CAP después de la recons­trucción mamaria es de mucha importancia. Su mala posición puede dar una apariencia que no es natural a una mama que, de otra manera, está reconstruida apro­piadamente.

Una ayuda bastante útil, simple y barata en la deter­minación de la localización del CAP son los electrodos de EKG. El diámetro del electrodo se adapta fácilmente al tamaño de la areola normal con la ayuda de unas tijeras.

La paciente debe participar en la posición del futuro CAP. Parándose frente a un espejo, la paciente y el ciru­jano toman la decisión final. La posición ideal del pezón en la mama reconstruida puede no ser la localización medida determinada por puntos anatómicos. La mejor forma de determinar la posición del pezón es usando fotografías. En una fotografía son evidentes, aun, las pe­queñas malas posiciones.”

 

Otras fuentes consultadas: http://www.breastreconstruction.org

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
Técnicas de reconstrucción del complejo areola – pezón
Por: Amolca, C.A., 19 mayo
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más
COIFFMAN, una referencia en Cirugía Plástica en Iberoamérica.
Por: Amolca, C.A., 25 abril
Leer más