Técnica de examen ecográfico para fístulas coronarias en niños
Por: Amolca, C.A., 15 agosto

Extracto del texto original de: Lilian M. Lopes

La fístula coronaria ocurre en 1 de 50.000 pacientes con cardiopatía congénita, y a cada 1 de 500 pacientes que van hacia la angiografía coronaria. En presencia de cortocircuito significativo, el examen físico puede ser idéntico al de aquellos pacientes con persistencia de conducto arterioso.

Más común, las fístulas de las arterias coronarias ocurren en la arteria coronaria derecha, pero también pueden ocurrir en la arteria coronaria izquierda y en ambas arterias coronarias. Las cámaras de baja presión son habitualmente los lugares de drenaje de fístula, como el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

El diagnóstico a través de la ecocardiografía bidimensional de la fístula de arteria coronaria debe conside­rarse en todos los niños que presenten soplo continuo. La imagen bidimensional en los cortes paraesternal de eje largo o corto suele mostrar una coronaria muy dilatada que contrasta con las otras que presentan tamaño normal.

Se han presentado casos de pequeñas fístulas de arterias coronarias clínicamente silenciosas como hallaz­go casual en examen ecocardiográfico. Esas fístulas se perciben por un pequeño trazo en Doppler color que cruza la arteria pulmonar. Sherwood et al. describieron 31 pacientes con fístula coronaria clínica­mente silenciosa cuyo origen más frecuente fue el de arteria coronaria izquierda (87%, n=24/31) con punto de drenaje más común en la arteria pulmonar (58%, 18/31). Debido a que la evolución de todos los pacientes fue benigna, la conducta propuesta fue conservadora, simplemente con acompañamiento ecocardiográfico regular.

Técnica de examen

Se podrán utilizar planos bidimensionales múltiples para seguir la dilatación de la arteria coronaria a través de su curso fistuloso hasta el lugar de entrada. El lugar de entrada de la fístula dentro de una cámara cardíaca o vaso muchas veces no puede mostrarse directamente en la ecocardiografía bidimensional; sin embargo, el lugar de entrada puede ubicarse con ayuda de Doppler color y espectral.

fistula coronaria
En la imagen vemos un Corte transversal del ventrículo izquierdo que muestra el trayecto de la fístula coronaria en tabique interventricular en Doppler color (rojo).

 
Una señal de gravedad, indicativo de obstrucción cardiaca con repercusión hemodinámica, es la presencia de compresión de la aurícula y ventrículo derechos, mientras que en niños con hipertrofia del VD no siempre puede estar presente tal hallazgo.

Fuente: Lilian Lopes, Ecocardiografía Pediátrica.

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
Técnica de examen ecográfico para fístulas coronarias en niños
Por: Amolca, C.A., 15 agosto
Leer más
Abdominoplastias invertidas
Por: Amolca, C.A., 4 agosto
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más