libro21

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Octubre 2017

Trauma Vascular de Rich
Tercera edicion

  • Edición: 2018
  • Páginas: 368
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 21,50 x 28,00 cm
  • ISBN: 978-958-5426-32-0
  • Interés: Cirujanos vasculares

TRAUMA VASCULAR DE RICH

Tercera edición – Todd E. Rasmussen, MD, FACS – Nigel R. M. Tai, QHS, MS, FRCS (Gen)

Publicado conjuntamente con la Sociedad de Cirugía Vascular (siglas en inglés SVS), esta edición recientemente actualizada del libro Trauma Vascular de Rich cuenta con autoridades civiles y militares, alrededor del mundo, para ofrecer cobertura exhaustiva y actualizada del manejo de la lesión vascular. Aquí se revisan detalladamente los patrones anatómicos del trauma vascular, incluyendo la lesión de las extremidades, del torso y cervicales, además de presentar las últimas técnicas para manejar la hemorragia no compresiva en el torso. Usted tendrá acceso a todas las innovaciones en el amplio espectro del Trauma Vascular, que se presentan de forma muy organizada a fin de que pueda acceder rápidamente a los aspectos más importantes en el manejo y la atención del paciente de trauma.

Por primera vez, incluye una sección original de perspectivas internacionales, en la cual se reúnen los reportes fascinantes de importantes cirujanos de los cinco continentes. La sección se centra en la innovación del tratamiento quirúrgico adaptado al desarrollo local de vías de atención, soluciones de entrenamiento y patrones de lesión regional.

Cobertura completa de todas las fases de atención de la lesión vascular aguda, con una nueva evaluación de las implicaciones del trauma vascular en el ambiente prehospitalario (es decir, puntos de lesión y atención durante el transporte de los pacientes).

Cubre los tópicos más actuales y recientes en relación con los procedimientos para el manejo de trauma, el uso contemporáneo de derivaciones vasculares y una moderna reevaluación de la reanimación endovascular con balón de oclusión de la aorta en los casos de shock.

Un capítulo innovador sobre los sistemas de atención y las formas de mejorar su calidad en trauma vascular, que ofrece información y tácticas para todos los interesados en entender cómo puede el sistema clínico respaldar los resultados en el paciente, así como su recuperación, a pesar de los desafiantes patrones de lesión.

Una conjunción de autores civiles y militares reconocidos internacionalmente, que se sustentan en la mejor evidencia disponible, en sus experiencias y en su propio aprendizaje en el terreno, desde Afganistán e Irak hasta las “batallas urbanas”.

    

CONTENIDO

SECCIÓN I   Antecedentes

SECCIÓN 2   Diagnóstico y tratamiento temprano

SECCIÓN 3   Tratamiento definitivo

SECCIÓN 4   Tópicos actuales en trauma vascular y su tratamiento

SECCIÓN 5   Perspectivas internacionales

Todd E. Rasmussen: Director, U.S. Combat Casualty Care Research Program Fort Detrick, Maryland; Harris B Shumacker, Jr. Professor of SurgeryThe Norman M. Rich Department of Surgery. Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland; Attending Vascular & Trauma Surgeon Veterans Administration Medical Center & University of Maryland, Shock Trauma Center, Baltimore, Maryland.

Nigel R.M. Tai: Clinical Director, Trauma Services, Royal London  Hospital, Barts Health NHS Trust, London, United Kingdom; Senior Lecturer Academic Department of Military Surgery and Trauma Royal Centre for Defence Medicine Birmingham, United Kingdom; Consultant Surgeon, 16 Medical Regiment. Colchester, Essex, United Kingdom

 

SECCIÓN I   Antecedentes

1.    El legado de la lesión vascular

2.   Epidemiología de la lesión vascular

3.   Los sistemas de atención en el manejo de la lesión vascular

4.    Fisiopatología del trauma vascular

SECCIÓN 2   Diagnóstico y tratamiento temprano

5.    El diagnóstico de la lesión vascular

6.   Imágenes para la evaluación y el tratamiento del trauma vascular

7.    Control de daños y resucitación inmediata en el trauma vascular

8.   Disrupción vascular y hemorragia no compresiva del torso

SECCIÓN 3   Tratamiento definitivo

9.    Lesiones cardíacas, de los grandes vasos y pulmonares

10. Lesiones cerradas de la aorta torácica

11. Trauma de la aorta abdominal, lesión de los vasos ilíacos y viscerales

12. Sistemas venosos de la vena cava inferior, porta y mesentérica

13. El cuello y el tracto de salida torácico

14. Lesiones de las extremidades superiores y la zona articular

15. Trauma vascular de las extremidades inferiores

SECCIÓN 4   Tópicos actuales en trauma vascular y su tratamiento

16. Control de daños: atención prehospitalaria del paciente con lesión vascular

17. Control de daños quirúrgico y derivaciones vasculares temporales

18. Control de daños: consideraciones sobre el conducto vascular en la reparación de las lesiones vasculares

19. Manejo endovascular de la lesión vascular aguda

20. Lesión vascular pediátrica

21. Filtros de la vena cava inferior

22. Manejo de las lesiones de los tejidos blandos y de las lesiones esqueléticas en el contexto de las lesiones vasculares

23. Cirugía vascular en entornos precarios

24. Trauma vascular: entrenando al cirujano del futuro

SECCIÓN 5   Perspectivas internacionales

25. Australia y Nueva Zelanda

26. Asia: Sri Lanka

27. Europa: Croacia

28. Escandinavia y el norte de Europa

29. Europa: Rusia

30. Europa: Serbia

31. Trauma vascular en Israel

32. Sudáfrica

33. Trauma vascular en América Latina

34. Implicaciones del trauma vascular en Brasil

En esta tercera edición del Trauma Vascular de Rich, los textos que definen el patrón y el tratamiento de lesiones vasculares siguen los lineamientos singulares que caracterizaron la importancia mundial de las dos ediciones previas de Rich, Mattox y Hirshberg. De acuerdo con el tono de la edición original, que estaba fundamentada en los conocimientos adquiridos en el ejercicio en tiempos de guerra, esta edición se basa igualmente en una década de experiencia clínica como resultado de las guerras en Afganistán e Irak.1,2 Los estudios modernos relacionados con lesiones del combate y, de hecho, los estudios de trauma civiles han redefinido y enfatizado la importancia de la lesión vascular en el riesgo de vida de los heridos graves. El estudio epidemiológico de la carga de lesiones causadas por una década de guerra ha identificado más claramente la disrupción vascular y la posterior hemorragia como las principales causas de muerte en pacientes con heridas que, de otro modo, podrían sobrevivir.3 Adicionalmente, la lesión vascular que resulta en la isquemia se ha demostrado como la principal causa de amputación de la extremidad y la discapacidad.

Las observaciones realizadas en tiempos de guerra moderna y en entornos civiles confirman los efectos beneficiosos de los sistemas de trauma organizados para mejorar la supervivencia y la disminución de la morbilidad.4,5 Por ello, y para proporcionar una perspectiva más amplia, nos hemos propuesto que la tercera edición explore todas las implicaciones clínicas de la lesión vascular en todas las fases de la atención del trauma y no sólo en la sala de operaciones. A diferencia de casi cualquier otro tipo de lesión, el traumatismo vascular tiene consecuencias directas en la vida y las implicaciones del tratamiento se extienden desde el momento de la lesión y la atención prehospitalaria hasta el servicio de urgencias, el quirófano y la unidad de cuidados intensivos. Cualquier tesis contemporánea sobre el trauma vascular que no haya tenido en cuenta el espectro de la atención al paciente estaría incompleta. Un primer objetivo de esta edición es retratar el trauma vascular en relación con el enfoque de los sistemas de trauma y, de este modo, ofrecer información y herramientas no sólo para el cirujano sino para todos los profesionales que contribuyen en la gestión de este temible tipo de lesión.

Para proporcionar esta perspectiva amplia, la tercera edición del Trauma Vascular de Rich recurre a las autoridades civiles y militares de todo el mundo. Estos expertos se han unido para elaborar los capítulos dispuestos en las siguientes secciones: Antecedentes, Diagnóstico y tratamiento temprano, Tratamiento definitivo y Tópicos actuales en el trauma vascular y su tratamiento. Para permitir una perspectiva distinta, los editores han reunido trabajos que tienen una variedad de orígenes, incluyendo la atención prehospitalaria, la medicina de emergencia, los sistemas de trauma y cuidados intensivos así como, en general, trauma, vascular, ortopédica y cirugía plástica. Es el deseo de los editores que esta edición, en su conjunto, no sólo proporcione información importante para aquellos que buscan soluciones específicas sino que también sea una lectura obligatoria en las zonas limítrofes de la práctica tradicional.

Por último, y en reconocimiento del legado verdaderamente global del trauma vascular, tanto el texto como el patrón de lesión, concluyen esta tercera edición con una sección original de Perspectivas internacionales. En esta sección, los editores tienen el privilegio de presentar los reportes individuales sobre traumatismos vasculares de los principales cirujanos de todo el mundo. Los colaboradores internacionales de esta sección provienen de casi todos los continentes del globo y son amigos militares, civiles y colegas cuyas contribuciones son parte fundamental y perdurable de este texto. Esta sección, más que cualquier otra, encarna la herencia en la que se basa esta nueva edición: la del cirujano, caballero y embajador Norman M. Rich, MD.
Todd E. Rasmussen, MD
Nigel R.M. Tai, QHS, MS, FRCS(Gen)

REFERENCIAS
1. Stannard A, Brown K, Benson C, et al: Outcome after vascular trauma in a deployed military trauma system. Br J Surg 98(2):228–234, 2011.
2. White JM, Stannard A, Burkhardt GE, et al: The epidemiology of vascular injury in the wars in Iraq and Afghanistan. Ann Surg 253(6):1184–1189, 2011.
3. Eastridge BJ, Mabry RL, Seguin P, et al: Death on the battlefield (2001– 2011): implications for the future of combat casualty care. J Trauma Acute Care Surg 73(6 Suppl 5):S431–S437, 2012.
4. Rasmussen TE, Gross KR, Baer DG: Where do we go from here? J Trauma Acute Care Surg 75(2 Suppl 2):S105–S106, 2013.
5. Bailey JA, Morrison JJ, Rasmussen TE: Military trauma system in Afghanistan: lessons for civil systems? Curr Opin Crit Care 19(6):569–577, 2013.

Esta foto muestra una imagen del grupo médico expedicionario 332o del Hospital del teatro de la Fuerza Aérea en Balad, Irak (hacia 2005). Durante la guerra de Irak, desde esta ubicación, el Registro vascular Balad proporcionó información sobre diversos aspectos de la gestión de los traumatismos vasculares incluidos los informes sobre el uso de las derivaciones vasculares temporales, técnicas endovasculares y la gestión de los patrones anatómicos específicos (lesiones de la extremidad superior, femoral-poplítea y tibial).1 Los esfuerzos clínicos y académicos de la fuerza de trabajo operativo en el hospital del teatro de la Fuerza Aérea en Balad fueron reconocidos en un comentario por los doctores Rich, Hughes y DeBakey en el Journal of Vascular Surgery en 2007.2
Esta foto muestra una imagen de la instalación de Nivel III del Reino Unido en Camp Bastion, Afganistán (hacia 2008). Los esfuerzos encabezados por Gran Bretaña en Camp Bastion, el hospital quirúrgico más activo en Afganistán, dieron como resultado un conjunto de informes sobre el trauma vascular, no solo de las extremidades sino también de lesiones más complejas, como la hemorragia no compresible del torso, trombosis pulmonar peritraumática, lesión vascular de la unión y la lesión por la onda expansiva al desmontar una bomba.3,4 El término “ reanimación del giro a la derecha” también fue acuñado en Bastion en referencia al espacio físico del hospital en el que, al “girar a la derecha” en la entrada a la sala de urgencias, la persona se dirigía de inmediato a la sala de operaciones. Este inmediato “giro a la derecha” pasa por alto el servicio de urgencias tradicional y ofrece simultáneamente la sangre y la reanimación (es decir, las operaciones) de procedimiento en la sala de operaciones en los pacientes más gravemente heridos.5
Clouse WD, Rasmussen TE, Peck MA, et al: In theater management of wartime vascular injury: 2 years of the Balad Vascular Registry. J Am Coll Surg 204(4):625-632, 2007.
2. Rich NM, Hughes CW, Debakey ME: Recognition of Air Force surgeons at Wilford Hall Medical Center-supported 332nd EMDG/Air Force Theater Hospital, Balad Air Base, Iraq. J Vasc Surg 46(6):1312–1313, 2007; author reply 1313.
3. Stannard A1, Brown K, Benson C, et al: Outcome after vascular trauma in a deployed military trauma system. Br J Surg 98(2):228–234, 2011.
4. Jansen JO, Thomas GO, Adams SA, et al: Early management of proximal traumatic lower extremity amputation and pelvic injury caused by improvised explosive devices (IEDs). Injury 43(7):976–979, 2012. doi: 10.1016/j.injury.2011.08.027. Epub 2011 Sep 9.
5. Tai NR1, Russell R: Right turn resuscitation: frequently asked questions. J R Army Med Corps 157(3 Suppl 1):S310–S314, 2011.