Tomosíntesis de Mama

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Marzo 2018

Tomosíntesis de Mama

  • Edición: Año 2018
  • Páginas: 264
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 21,50 x 28,00 cm
  • ISBN: 978-958-5426-46-7
  • Interés: MEDICINA – IMAGENOLOGÍA

TOMOSÍNTESIS DE MAMA

Liane E. Philpotts, MD, FACS  -  Regina J. Hooley, MD

El uso de la Tomosíntesis en imagenología de mama está aumentando rápidamente, debido a su superior capacidad para identificar y caracterizar los hallazgos normales, las lesiones benignas y el cáncer de mama, así como por su rendimiento óptimo con el tejido mamario denso. Proporcionando una cobertura sin precedentes de esta tecnología de imagen de mama en progreso. Tomosíntesis de Mama explica cómo esta modalidad nueva puede conducir a una mayor interpretación y mejores resultados en el paciente. Esta nueva referencia es una guía indispensable para el médico practicante de hoy en día, que busque mantenerse actualizado sobre los últimos desarrollos sobre los hallazgos correlativos, sobre tips prácticos de interpretación, ciencia que respalda la tomosíntesis y la información sobre cómo difiere de la mamografía 2D FFDM (mamografía digital de campo completo) convencional. Más de 900 imágenes ofrecen una guía visual para leer e interpretar en forma efectiva esta modalidad clave de imagen.

•          Incluye imágenes de Tomosíntesis y de Mamografía de alta calidad que representan el espectro de la Imagen de Mama.

•          Presenta los últimos estándares del Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS (Sistema de Reporte y Data de Imagen de Mama).

•          Resalta los tips prácticos de interpretación de esta nueva tecnología y la forma en que difiere de la mamografía 2D.

•          Detalla cómo la integración de la tomosíntesis  cambia drásticamente el estudio diagnóstico de una lesión y el flujo de trabajo general en el departamento.

•          Incluye recuadros de Tomo Tips que ofrecen tips y describen inconvenientes para una guía clínica especializada.

•          Una sección separada de Estudios de video casos incluye Imágenes de Mamografía y más de 90  Videos de Tomosíntesis on line, que permite que los usuarios vean los hallazgos lado a lado, incluyendo lesiones normales y benigna y lesiones malignas, y hace las comparaciones usando las dos modalidades en el mismo caso de paciente.

Liane E. Philpotts: Profesora Presidente de Imagen de Mama Departamento de Radiología e Imagen Biomédica Facultad de Medicina de Yale New Haven, Connecticut, EUA.

Regina J. Hooley: Profesora Asociado Vicepresidente de Asuntos Clínicos Departamento de Radiología e Imagen Biomédica Facultad de Medicina de Yale New Haven, Connecticut, EUA.

1.-   Introducción

2.-   Física y desarrollo de la tomosíntesis de mama

3.-   Perspectiva del técnico

4.-   Implementación de la tomosíntesis digital mamaria en la práctica clínica

5.-   Tomosíntesis en la mamografía de pesquisa

6.-   Tomosíntesis en la mamografía diagnóstica

7.-   Tips de interpretación e inconvenientes de la tomosíntesis

8.-   Hallazgos benignos

9.-   Hallazgos malignos

10.- Distorsión de arquitectura

11.- Tomosíntesis integrada con imagen multimodalidad

12.- La mama posoperatoria

13.- Tomosíntesis en la mama masculina

Procedimientos intervncionistas

Estudios de casos de video

La tomosíntesis ha revolucionado la mamografía. Estamos agradecidos con todas las personas que tuvieron la increíble visión y condujeron el desarrollo de esta impresionante tecnología de mamografía. Nuestra práctica tuvo la suerte de estar involucrada con la tomosíntesis desde su etapa inicial–siendo uno de los sitios pioneros en el desarrollo y uno de los primeros centros clínicos tras la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. En vista de que nosotros trabajamos con muchos colegas de imagen de mama talentosos, tuvimos la oportunidad especial de revisar los casos desafiantes, de preguntarnos unos a otros y de aprender conjuntamente. 

La tomosíntesis tuvo ciertamente un efecto de cambio, pero al mismo tiempo ha alterado dramáticamente la práctica de la imagen de mama. Hay una curva de aprendizaje cuando se comienzan a leer estudios de tomosíntesis. Además, muchas de las técnicas de evaluación mamográfica convencionales ya no son relevantes. Consideramos que nuestra experiencia con esta tecnología nueva y el conocimiento que hemos adquirido como resultado puede probar ser muy valiosos para otros especialistas de imagen de mama. Este es el por qué de la escritura de este libro. 

Escribir un libro sobre la tecnología de imagen tridimensional (3D) fue, por decir poco, un reto. Un libro puede usar solamente imágenes bidimensionales. Hemos tratado de capturar las imágenes de un solo corte de tomosíntesis que muestren mejor una variedad de hallazgos. El contenido 3D adicional, que muestra mejor los hallazgos de tomosíntesis encontrados en la práctica clínica, está disponible en nuestra web. 

Estamos extremadamente agradecidos con nuestro colegas de la Universidad de Yale que comparten nuestra visión sobre el valor de la tomosíntesis. En particular, nos gustaría agradecer a las personas que fueron fundamentales en el apoyo de nuestra adopción temprana de esta nueva tecnología, específicamente a Jim Brink, MD; TR Goodman, MD; Cheryl Granucci; y Jackeline Crenshaw. Nuestro trabajo clínico no pudo haberse logrado sin nuestro personal dedicado de trabajo duro y profesional, incluyendo a Sherry Delaventura, Fran Fanelli, Maria Gumkowski„ Rhona Hall, Nicole Perez, Christine Puciato, Juliette Buccilli y todos los demás técnicos de imagen de mama habilidosos del Hospital Yale-New Haven. Trabajando en conjunto con el uso de la tomosíntesis para proveer a nuestros pacientes mucho mejores resultados. 

También estamos agradecidos por la paciencia y el apoyo de nuestro grupo de Elsevier que nos guiaron a través de este proceso, particularmente Robin Carter, Janice Gaillard, Doug Turner, Nicole Beard, Catherine Jackson, entre otros. Es importante decir que este libro no habría podido ser posible sin el apoyo y aliento de nuestros esposos e hijos, quienes de manera agradecida nos permitieron el tiempo para perseguir nuestra pasión. Finalmente, estamos en deuda con nuestros pacientes, quienes confiaron en nuestro servicio para realizar e interpretar sus mamogramas año tras año y que nos dieron un regalo preciado: una fuente invalorable de información que ahora podemos compartir para que muchas otras personas también se beneficien. 

Liane E. Philpotts, MD 

Regina J. Hooley, MD