strauss

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Febrero 2017

Strauss & Mayer – Manejo del Departamento de Emergencias

  • Edición: Año 2017
  • Páginas: 784
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 21,50 x 28,00 cm
  • ISBN: 978-958-8950-80-8
  • Interés: MEDICINA – MEDICINA INTERNA

UN LIBRO DE TEXTO COMPLETO EN MANEJAR EFECTIVAMENTE UN DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

El Manejo del Departamento de Emergencias, es una guía práctica del mundo real, diseñada para ayudar a los gerentes del departamento de emergencias, manejar eficientemente los muchos asuntos complejos que surgen en este desafiante ambiente clínico. Escrito por profesionales que han utilizado todas sus carreras en el servicio de los pacientes del departamento de emergencias, este texto único da soluciones prácticas para virtualmente cada problema que pueda surgir manejando el departamento de emergencias o centro de cuidado intensivo.

CUBRIMIENTO EXPERTO COMPLETO DE CADA TEMA DE MANEJO IMPORTANTE, INCLUYENDO:

Principios de liderazgo – Operaciones – Informática – Calidad y servicio

Finanzas – Reembolsos – Contratos – Asuntos legales y reglamentarios

Mala práctica – Recursos humanos

El Manejo del Departamento de Emergencias ofrece la guía y experiencia necesarias para dar un cuidado consistente, rápido y de alta calidad. Es la única mejor fuente disponible para ayudarle a navegar en los retos de liderazgo que surgen diariamente en el departamento de emergencias

Robert W. Strauss: Profesor Adjunto, Departamento de Medicina de EmergenciasUniversidad de Cincinnati, EUA.Presidente asociado, The Christ Hospital, Departamento de Medicina de Emergencias, Cincinnati, Ohio, EUA.Vicepresidente senior y director médico,Team Health e East Woodbury, New Jersey, EUA.Director, Academia de Directores de ED

American College of Emergency Physicians

Dallas, Texas, EUA.

Thom A. Mayer: Director Ejecutivo, Best Practices, Inc.

Vicepresidente Ejecutivo, EmCare

Profesor Clínico de Medicina de Emergencia

Escuela de Medicina, George Washington

Facultad de Medicina, University of Virginia

Miembro Docente Principal, Facultad de Medicina

Duke University, EUA

CONTENIDO

SECCIÓN 1.- Principios de liderazgo

SECCIÓN 2.- Operaciones: generalidades

SECCIÓN 3.- Operaciones: flujo

SECCIÓN 4.- Operaciones: especialización del departamento de emergencia?

SECCIÓN 5.- Operaciones: informática

SECCIÓN 6.- Calidad y servicio

SECCIÓN 7.- Finanzas

SECCIÓN 8.- Reembolso

SECCIÓN 9.- Contratos

SECCIÓN 10.- Asuntos legales y reglamentarios

SECCIÓN 11.- Mala práctica

SECCIÓN 12.- Recursos humanos

xxi - xxii

Prefacio

El sector de la salud está experimentando un cambio dramático y perturbador. Los líderes nacionales y las presiones del mercado están exigiendo la provisión de mayor calidad, cuidado de menor costo a una población en envejecimiento. Como la cita de Shakespeare, la supervivencia y el éxito durante estos tiempos inciertos requieren un fuerte liderazgo y colaboración entre todos los proveedores de la salud. Los líderes del departamento de emergencias (ED) deben abordar estos cambios transformadores con determinación, ingenio sostenido y una voluntad de abrazar creativamente un nuevo entorno, mientras dejan a un lado lo que es más cómodo y familiar -el statu quo.

El liderazgo y manejo del ED deben evaluar de forma continua, adaptar y rediseñar su enfoque a la atención y el tratamiento del paciente. Una constante es que los ED siguen creciendo en importancia para sus pacientes, comunidades, hospitales y todo el sistema de salud. Mientras que el ED sirve como una “red de seguridad” pública, también es “la puerta principal del hospital” y del sistema de salud. Más de 125 millones de pacientes se ven en los ED anualmente, con 38 millones de visitas relacionadas con lesiones.

Un reporte de investigación de la corporación RAND de 2013 consideró el valor del ED en el sistema del cuidado de la salud.2 Aunque el cuidado del ED se refiere a veces peyorativamente como “el cuidado más caro que hay”, esta visión demasiado simplista “ignora los muchos papeles que el ED llena y la obligación legal del ED del hospital para proporcionar atención a quienes lo necesitan, independientemente de su capacidad de pago”. El ED se ha convertido en el punto de entrada más frecuente en el cuidado de la atención hospitalaria. Hay menos pacientes ingresados directamente desde las prácticas de cuidado médico primario (PCP) ya que los PCP confían cada vez más en los ED para realizar “trabajos de diagnóstico complejo y [manejar] el sobre flujo, por la noche y la demanda de fin de semana para atención. “El reporte pasa a reconocer que los médicos y enfermeras de dotación de personal del ED “están sirviendo cada vez más como el principal tomador de decisiones para aproximadamente la mitad de todos los ingresos hospitalarios en Estados Unidos”.

Con aproximadamente un tercio de los dólares estadounidenses para el cuidado de la salud actualmente dedicados a los pacientes ingresados en hospitales,3,4 no es ninguna sorpresa (y apropiado) que los proveedores de atención de emergencia y la atención que administran, están cada vez más en escrutinio. Sus decisiones tienen implicaciones financieras sustanciales para gastos de salud excesivos. En la actual senda de crecimiento, algunos dirían que los costos de atención médica podrían “quebrar a Estados Unidos”.5 Todos los líderes del ED están obligados a participar activamente en el debate del cuidado de la salud y al hacerlo, analizar sus servicios, garantizar el aumento de valor, mejores prácticas basadas en evidencia del instituto, proporcionar un ambiente considerado y de cuidado, construir sistemas de información transparente y significativa, e inspirar equipos de cuidadores para proporcionar excelencia. Los líderes del ED deben ir más allá de cumplir con las métricas críticas; más bien, deben crear un equipo que ofrece consistentemente “actos de bondad. . . el más alto nivel de compasión. . . un paciente a la vez”.6-7

Para dirigir y manejar los ED se requiere un profundo conocimiento de los sistemas y de entrega del cambio a través de fronteras. Según Drucker, “El hospital [es] por completo la organización humana más compleja jamás ideada”.8 El ED, respondiendo a las necesidades crecientes de sus numerosas partes interesadas, es un sistema complejo, adaptativo que es sin duda el área más compleja de atención en el hospital. Las responsabilidades del cuidado del ED han crecido de manera exponencial, resultando en expectativas no vistas previamente y crecientes por los innumerables grupos de interés. Los cuidadores deben siempre enfocarse en los pacientes y sus familias, mientras que administran atención con competencia, transparencia y compasión. “Haciéndolo bien” mientras manejan cuidadosamente los recursos en un entorno de capacidad limitada, se hace más complejo debido a múltiples factores, entre los cuales son

• Los avances rápidos en la atención clínica y la tecnología
médica
• Aumento del acceso a múltiples pruebas de diagnóstico
costosas
• El acceso limitado a la atención primaria
• El exceso de utilización de los recursos para evitar riesgos
• Las decisiones de estilo de vida del paciente que llevan al
aumento de la enfermedad (ej., obesidad, diabetes, etc.)

El propósito de este texto es ayudar a los líderes del ED a responder al ambiente complejo y en evolución mediante la organización de la información contenida en un cuerpo unificado de conocimiento. La intención es proporcionar los conceptos filosóficos amplios y las herramientas y técnicas granulares que ilustran soluciones pragmáticas a través de prácticas mejores y basadas en la evidencia. Cada capítulo está destinado a realizar la difícil tarea de liderazgo y administración del ED más sencillos. El libro está organizado en 12 secciones:

• Principios de liderazgo
• Operaciones: general
• Operaciones: flujo
• Operaciones: especialización del departamento de emergencia
• Operaciones: informática
• Calidad y servicio
• Finanzas
• Reembolso
• Contratos
• Asuntos legales y regulatorios
• Mala praxis
• Recursos humanos

Los capítulos de este libro transmiten las ideas y metodologías básicas necesarias para el liderazgo y manejo exitosos. Cada uno de estos capítulos va más allá de la “teoría” y ofrece una rica serie de ejemplos que prácticamente ilustran los conceptos. Muchos capítulos describen el proceso de integrar la excelencia en la estructura de la organización. Estas secciones y capítulos cubren la amplia gama de logística y operaciones de un ED. Muchos capítulos profundizan en las interacciones y relaciones multifacéticas entre los diferentes líderes y departamentos necesarios para ofrecer la atención al paciente coordinada y competente. Sobre todo, los capítulos proporcionan orientación práctica a aquellos líderes del ED que intentan abordar los desafíos de la entrega del flujo en un ambiente en rápida evolución, limitado en capacidad.
La misión de este libro es desarrollar y mejorar las habilidades de aquellos que lideran y manejan los servicios del ED. El texto está diseñado para apoyar el ED y sus cuidadores -médicos de emergencia, enfermeras, directores de departamento, administradores y otros miembros del personal- en la prestación de dichos servicios. Es nuestro privilegio como editores proporcionar un recurso para ayudar en esa labor.

Robert W. Strauss
Thom A. Mayer