Radiología Intervencionista - Manejo del Trauma

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Marzo 2018

Radiología Intervencionista – Manejo del Trauma

  • Edición: Año 2018
  • Páginas: 288
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura, gofrado
  • Formato: 21,50 x 28,00 cm
  • ISBN: 978-958-5426-28-3
  • Interés: MEDICINA - IMAGENOLOGÍA

Guía experta: Radiología Intervencionista – Manejo del Trauma Radiología Intervencionista – Manejo del Trauma complementa los conocimientos y la experiencia del Dr. Tisnado, un radiólogo intervencionista, y el Dr. Ivatury, un cirujano de trauma para guiar a cirujanos en cómo integrar efectivamente ambas especialidades en su manejo de pacientes de trauma. Este libro de referencia da un cubrimiento extenso del papel cada vez más importante de la radiología intervencionista en el cuidado de los pacientes de trauma, y será un texto esencial para los radiólogos intervencionistas, cirujanos especializados en trauma y cuidado crítico. Características clave: – Hace énfasis en la importancia de un abordaje en equipo para el cuidado de los pacientes de trauma sometidos a procedimientos intervencionistas. – Incluye capítulos en imagenología de trauma torácico, abdominal y vascular periférico, complementado con más de 600 imágenes de alta calidad. – Describe un amplio rango de procedimientos intervencionistas y técnicas como emboloterapia, colocación de estents y oclusión con balón, en detalle. Esta obra será un recurso indispensable para radiólogos, cirujanos de trauma, médicos en Medicina de Emergencia, y todos los otros involucrados en el cuidado de los pacientes de trauma.

Jaime Tisnado: Profesor Radiología y Cirugía, Radiología Cardiovascular e Intervencionista MCV Hospitals/VCU Medical Center - Richmond, Virginia, EUA.

Rao R. Ivatury: Profesor Emérito de Cirugía Jefe Inmediato Anterior División de Trauma, Cuidados Críticos y Cirugía de Emergencia MCV Hospitals/VCU Medical Center Richmond, Virginia, EUA.

1.    Aspectos históricos de la radiología intervencionista 

2.    Mecanismo de lesión en trauma 

3.    Reanimación del paciente traumatizado 

4.    Imagenología del trauma torácico 

5.    Imagenología del trauma abdominal 

6.    Imagenología del trauma vascular periférico 

7.    Papel de las imágenes de medicina nuclear en trauma 

8.    Papel del técnico en radiología intervencionista 

9.    Técnicas de radiología intervencionista 

10.  Radiología intervencionista en trauma cervical 

11.  Radiología intervencionista en trauma cefálico 

12.  Radiología intervencionista en trauma cardíaco 

13.  Radiología intervencionista en trauma vascular torácico 

14.  Radiología intervencionista en trauma abdominal: cirugía versus

radiología intervencionista 

15.  Radiología intervencionista en trauma abdominal: bazo

16.  Radiología intervencionista en trauma abdominal: hígado 

17.  Radiología intervencionista en trauma abdominal: vasos

18.  Radiología intervencionista en trauma pélvico 

19.  Radiología intervencionista en trauma obstétrico y ginecológico

20.  Radiología intervencionista en trauma genitourinario 

21.  Radiología intervencionista en trauma vascular periférico

22.  Radiología intervencionista en trauma pediátrico

23.  Radiología intervencionista en la enfermedad tromboembólica en trauma 

24.  Manejo radiológico intervencionista de los filtros extraíbles de la vena cava 

25.  Radiología intervencionista en trauma iatrogénico 

26.  Técnicas endovasculares y el quirófano híbrido 

27.  Futuro de la radiología intervencionista en trauma

 

No puedo pensar en un equipo mejor calificado que el de Jaime Tisnado y Rao R. Ivatury, expertos con reconocimiento internacional en radiología intervencionista (IR) y cirugía de trauma, respectivamente, para escribir y editar un texto integral de un solo volumen como el que ustedes tienen en sus manos y que aborda el papel central de la radiología intervencionista en el cuidado del paciente de trauma. Sin embargo, este libro no está limitado a la descripción de técnicas intervencionistas, sino que también reconoce la importancia de un abordaje en equipo en el cuidado del paciente de trauma que se somete a procedimientos intervencionistas. Para este fin, los capítulos iniciales se centran en los papeles críticos de las enfermeras de IR, los asociados médicos y los técnicos de radiología para preparar el procedimiento, asistir en su realización y monitorizar al paciente críticamente enfermo antes, durante y después de la intervención.

De manera igualmente importante, los editores y autores destacan la significancia de las imágenes diagnósticas antes de la llegada del paciente de trauma a la suite  de IR, como lo evidencian los capítulos que se centran en la imagenología del trauma torácico, abdominal y vascular periférico. Estos capítulos, escritos por radiólogos de trauma bien conocidos, proporcionan discusiones profundas y basadas en múltiples modalidades respecto al

diagnóstico y caracterización de una amplia variedad de lesiones, y están complementados con imágenes de alta calidad. Estos capítulos son, en particular, importantes ya que demuestran la forma en la que la aplicación apropiada de la tecnología en rápida evolución juega un papel integral en la toma de decisiones terapéuticas y proporciona información vital para la planificación de procedimientos intervencionistas. De forma particular en la arena de la CT, también puede permitir el diagnóstico de lesiones complejas y, a veces, clínicamente ocultas en forma rápida y no invasiva.

Además, al sacar provecho de la experiencia clínica de los cirujanos de trauma y los médicos de emergencia, los doctores Tisnado e Ivatury han incluido capítulos que abordan los mecanismos del trauma y la reanimación de los pacientes de trauma que es información crítica para cualquiera involucrado en la realización de procedimientos intervencionistas en el contexto del trauma.

Mediante la utilización de estos capítulos para proporcionar información de fondo vital, los editores se centran, a continuación, en la realización de las más modernas técnicas intervencionistas utilizadas no solo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento del trauma que afecta virtualmente a todo órgano mayor. Esta sección del libro comienza al abordar los procedimientos angiográficos más comunes realizados en la evaluación de los pacientes de trauma y luego describe técnicas intervencionistas terapéuticas como la emboloterapia, la colocación de estents y la oclusión con balón. De esta manera, el libro refleja la evolución de la radiología intervencionista de una especialidad que en su infancia era puramente diagnóstica a una que, hoy en día, no solo es diagnóstica sino también terapéutica en muchos casos.

Es importante resaltar que este libro se centra no solo en los procedimientos utilizados para diagnosticar y tratar las lesiones de órganos sólidos abdominales y las lesiones vasculares periféricas, sino también en las técnicas usadas para diagnosticar y tratar el trauma cefálico, cervical y vertebral, así como el trauma que afecta al corazón y al tracto urinario. También, los editores crearon secciones dedicadas a la discusión de los filtros, la realización de intervenciones en el paciente de trauma pediátrico y el papel de la radiología intervencionista en el manejo del trauma iatrogénico. Los editores concluyen apropiadamente el libro al buscar y presentar los futuros desarrollos e investigaciones en la excitante área de la radiología intervencionista en el trauma.

En resumen, Radiología intervencionista en el manejo del trauma  servirá sin duda alguna como un recurso indispensable para los radiólogos, cirujanos de trauma, médicos de emergencia, técnicos, enfermeras y todos aquellos involucrados en el cuidado de los pacientes de trauma que se someten a procedimientos de

radiología intervencionista.

Ann S. Fulcher, MD

Presidenta y Profesora de Radiología

Virginia Commonwealth University

Richmond, Virginia