ribeiro

Especialidades Medicas
Novedades Anuales,

Pedículos en Mamoplastia – Atlas y Texto

  • Edición: 2009
  • Páginas: 262
  • Impresión: A Todo Color
  • Tapa: De lujo tapa dura, gofrado
  • Formato: 27,00 cm x 21,00 cm
  • ISBN: 978-958-8473-01-7
  • Interés: Cirujanos plásticos y estéticos

Pedículos en Mamoplastia – Atlas y Texto

Liacyr Ribeiro

2009

ISBN: 978-958-8473-01-7

Liacyr Ribeiro, una autoridad reconocida internacionalmente en la cirugía de las mamas, reunió en un compendio sus comprobadas técnicas para la reducción mamaria. Estas técnicas son aplicables a la mayoría de los tipos de ginecomastia, incluyendo a las asimetrías, pero, especialmente, a as mamas tuberosas, una anormalidad muy difícil y desafiante.

Liacyr Ribeiro

Academia Fluminense de Medicina (Académico Titular) –

Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

Titular Emeritus – Consejero Vitalicio.

Feeración Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica.

Ex – Presidente y Presidente del Consejo Consultivo.

Presidente Honorario de la Universidad San Salvador

Buenos Aires, Argentina.

Sociedades (Miembro Correspondiente y Honorario):

ASPS (American Society Plastic Surgery).

ASAPS (American Society Aesthetic Plastic Surgery).

Colegio Brasileño de Cirujanos (CBC) (Titular).

ANATOMÍA DE LA MAMA
Introducción - Glándula Mamaria
Estudio anatómico de la irrigación del pedículo inferior en las mamoplastias
INTRODUCCIÓN E HISTORIA – PEDÍCULOS EN LAS MASTOPLASTIAS
Introducción – Definición - Clasificación
PEDÍCULO I
Introducción- Indicación - Técnica operatoria
Apósitos - Casos clínicos
PEDÍCULO II
Introducción - Indicación
Técnica operatoria - Casos clínicos
PEDÍCULO III
Introducción – Indicaciones - Técnica operatoria para las ptosis
Utilización del pedículo triangular en el recubrimiento de las prótesis
Utilización del pedículo III después del retiro de las prótesis
Casos clínicos
PEDÍCULO IV
Introducción - Indicación
Técnica operatoria - Casos clínicos
PEDÍCULO V
Introducción - Indicación
Técnica operatoria - Casos clínicos
ROMBOIDAL
Introducción - Técnica operatoria
Complicaciones - Resoluciones
Casos clínicos
CIRCUNFERENCIAL
Introducción – Historia – Secuencia quirúrgica
Indicaciones - Casos clínicos
MAMA TUBEROSA
Introducción - Antecedentes históricos
Método (secuencia quirúrgica)
Sin inclusión de prótesis - Con inclusión de prótesis
Casos clínicos sin prótesis - Casos clínicos con prótesis
Índice analítico

Dr. Luis Vasconez

Liacyr Ribeiro, una autoridad reconocida internacionalmente en la cirugía de las mamas, reunió en un compendio sus comprobadas técnicas para la reducción mamaria. Estas técnicas son aplicables a la mayoría de los tipos de ginecomastia, incluyendo a las asimetrías, pero, especialmente, a as mamas tuberosas, una anormalidad muy difícil y desafiante.

La vida profesional del Dr. Ribeiro empezó en la década de los años 60 después de su entrenamiento y contacto profesional con el Dr. Ivo Pitanguy. Fue una época fértil para el desarrollo de la cirugía mamaria. Strombeck describió, en esa época, su difícil y, algunas veces riesgosa, técnica de colgajos con dos pedículos para la reducción de la mama, mientas Pitanguy creó su técnica de pedículo superior previsible. No obstante, en aquella época, la cirugía de mama era puramente empírica, lo cual causaba asombro por la falta de datos sobre la irrigación de la mama, por las largas cicatrices y por la pérdida de la forma cónica de la mama reducida. Las complicaciones eran frecuentes, inclusive la necrosis de la piel y la pérdida del complejo areolar del pezón. Además, aún no existían conocimientos suficientes para la transmisión de la técnica segura de reducción de la mama para otros profesionales. Pitanguy intentó crear parámetros para la reducción de la mama utilizando la geometría plana del patrón Wise; sin embargo, esta no podía ser transferida hacia el centro quirúrgico porque las medidas bidimensionales eran inadecuadas a la naturaleza tridimensional de la mama. Recuerdo bien mi dificultad para elevar el complejo areolar del pezón en unos 5 cm.

Además, es posible elevar la ptosis mamaria y funcionan, ciertamente, como un aumento autólogo y, en el caso de la deformidad tubular de la mama, el pedículo inferior separa la constricción del polo inferior y recrea al polo inferior deficiente de la mama. ¡Qué hecho maravilloso! Estos pedículos, de ejecución segura y con irrigación sanguínea confiable oriunda de las ramas perforantes de la arteria mamaria interna, muestran una inigualable versatilidad que facilita la cirugía de mama y ayuda a compensar los posibles errores consecuentes de la rescisión exagerada, además de propiciar la propia simetría cuando las mamas son desiguales.

Es digno de destacar el pedículo parenquimatoso superior, también descrito por Ribeiro, quien realizó algo considerado incorregible. Se trata del pezón muy elevado que, generalmente, es el resultado de la profusión del parénquima mamario después de la reducción mamaria tradicional por pedículo inferior. El pedículo doblado del parénquima con base superior baja el pezón y lo ubica en la porción más proyectada de la mama recién reconstruida.

Estamos muy agradecidos con el Dr. Ribeiro por el tiempo que dispensó para recopilar este atlas, ya que será muy útil no sólo para nosotros sino también para las generaciones futuras. Su importancia será duradera porque trata de las mamoplastias realizadas con grandes incisiones por la mayoría de los cirujanos hasta el momento —cicatrices de incisiones periareolares únicas o periareloares con un componente vertical. Esta obra menciona también la modificación de Ribeiro de la operación de Passot que era realizada con una cicatriz inframamaria transversal y abolía a la cicatriz vertical. Ribeiro abandonó esta técnica por causa de la cicatriz transversal exagerada, mala calidad y forma achatada de la mama.

La bibliografía incluye artículos originales históricos y contribuciones importantes hasta la fecha presente. Se trata de una obra incomparable con un formato accesible y de fácil consulta siempre que nos topemos con un problema difícil de la mama de una paciente.