l20

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Junio 2017

Pasos para la Prótesis sobre Implantes – Planificación y control

  • Edición: AÑO 2017
  • Páginas: 520
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 23,00 x 31,00 cm
  • ISBN: 978-958-8950-92-1
  • Interés: ODONTOLOGÍA – IMPLANTOLOGÍA

 

Pasos para la Prótesis sobre Implantes

Planificación y control

 

El libro que Paulo Rocha y colaboradores nos presentan consta de doce (12) capítulos, están muy bien escritos e ilustrados los diversos casos clínicos descritos, de un excelente contenido y una revisión actual de la literatura. Por lo tanto, será de mucha utilidad para los alumnos de los cursos de graduación y especialización que se capaciten en la realización de tratamientos restauradores con prótesis sobre implantes, y será de gran ayuda para los profesionales que ya trabajan con implantes.

Saber indicar y realizar prótesis individuales y fijas pequeñas sobre implantes debe ser tomado en cuenta como un procedimiento de rutina en los consultorios. Los precios actuales de los implantes y los componentes protésicos democratizarán y socializarán su uso para una gran parte de la población que no tenía esa posibilidad de tratamiento hace algunos años.

 

 

CONTENIDO

01.-   Bases Biológicas de la Implantodoncia

02.-   Planificación en Implantes Osteointegrables

03.-   Guías Estéticas, Radiográficas y Quirúrgicas

04.-   Técnica Quirúrgica en Implantes Osteointegrados

05.-   Componentes Protésicos sobre Implante

06.-   Rehabilitación Individual sobre Implante

07.-   Rehabilitaciones Parciales Fijas Implantosoportadas

08.-   Rehabilitaciones Totales Fijas sobre Implantes

09.-   Carga Inmediata de las Prótesis Individuales a las Totales

10.-   Sobredentaduras “Overdentures”

11.-   Patrones Oclusales en Implantodoncia

12.-   Fallas, Complicaciones y Controles Posteriores

 

Paulo Vicente Rocha: Graduado en la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Bahía, Brasil;Maestría y Doctorado en Rehabilitación Oral (Prótesis Dentaria) en la Facultad de
Odontología de Bauru-USO;
Profesor Titular del Departamento de Salud de la Universidad Estatal de Feira de Santana – Bahía, Brasil (1991-2007);
Profesor Adjunto del Departamento de Clínica Integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Bahía; Coordinador del Curso de Especialización en Prótesis Dental de la UniABO – Bahía, Brasil;
Profesor de Prótesis e Implantodoncia de UniABO, Bahía, Sergipe y Alagoas;Profesor del Curso de Especialización en Prótesis Dentaria de UNIME-Bahía, Brasil.

CONTENIDO

01.-   Bases Biológicas de la Implantodoncia

02.-   Planificación en Implantes Osteointegrables

03.-   Guías Estéticas, Radiográficas y Quirúrgicas

04.-   Técnica Quirúrgica en Implantes Osteointegrados

05.-   Componentes Protésicos sobre Implante

06.-   Rehabilitación Individual sobre Implante

07.-   Rehabilitaciones Parciales Fijas Implantosoportadas

08.-   Rehabilitaciones Totales Fijas sobre Implantes

09.-   Carga Inmediata de las Prótesis Individuales a las Totales

10.-   Sobredentaduras "Overdentures"

11.-   Patrones Oclusales en Implantodoncia

12.-   Fallas, Complicaciones y Controles Posteriores

Paulo me invitó a realizar el prefacio de su libro a través de un e-mail en el que expresaba que “sería un orgullo tener una referencia de parte suya, bajo la condición de egresado de la Facultad de Odontología de Bauru, donde realizó los cursos de Maestría y Doctorado en Rehabilitación Oral, tratando siempre de respetar la formación obtenida”. De igual for­ma, mostraba preocupación por la publicación de su libro ya que “publicar un libro es un desafío mucho mayor, por cuanto se expone el propio trabajo al juicio, a veces agradable y a veces despiadado, del “mercado”.

Realizar el prefacio de un libro siempre me ha llenado de orgullo, ya que me hace sentir que el autor, además de querer saber mi opinión, también halló una forma de agradecer a mi persona y a muchos otros que, de alguna forma, lo ayudaron en su formación profesio­nal. De mi parte, estoy profundamente honrado de haber participado en la formación de un exalumno que se convirtió en un excelente docente y profesional y que, después de acu­mular conocimiento y experiencia en el área de implantes, nos presenta un excelente libro.

El proceso de escribir un libro es difícil y arduo, casi interminable, ya que el autor quie­re que su obra sea muy completa. Quien ya ha publicado un libro sabe que eso es imposi­ble. También sabe que existen cuestionamientos personales, en los que se plantea si se está en la capacidad o no de exponer las propias ideas y filosofía sobre un determinado tema y, en consecuencia, está presente una intensa expectativa de cómo el libro será recibido por los colegas. Todo esto es cierto y el hecho de ser bien aceptado o no por el “mercado” son circunstancias del mercado mismo.

Lo importante es que el autor haya percibido que existe espacio para otro libro sobre IMPLANTES, y que haya logrado presentarlo de forma simple, clara y objetiva, al punto de entusiasmar la lectura de los profesionales que ya trabajan con implantes y también los que desean iniciarse en el tema.

Saber indicar y realizar prótesis individuales y fijas pequeñas sobre implantes debe ser tomado en cuenta como un procedimiento de rutina en los consultorios. Los precios ac­tuales de los implantes y los componentes protésicos democratizarán y socializarán su uso para una gran parte de la población que no tenía esa posibilidad de tratamiento hace algunos años.

El libro que Paulo y sus colaboradores nos presentan posee 12 capítulos, está muy bien escrito e ilustra los diversos casos clínicos descritos, presenta un excelente contenido y una revisión actual de la literatura. Por lo tanto, será de mucha utilidad para que los alumnos de los cursos de graduación y especialización se capaciten en la realización de tratamientos restauradores con prótesis sobre implantes, y será de ayuda a los profesionales que ya tra­bajan con implantes.

Luis Fernando Pegoraro