Cuidados de Enfermería en Pediatría

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Marzo 2018

Cuidados de Enfermería en Pediatría

  • Edición: Año 2018
  • Páginas: 378
  • Impresión: A una tinta
  • Tapa: Tapa blanda de lujo, gofrado
  • Formato: 14,00 x 21,50 cm
  • ISBN: 978-958-8950-76-1
  • Interés: MEDICINA-PEDIATRÍA

Los niños y adolescentes en situaciones de debilidad o enfermedad tienen la necesidad de servicios pediátricos que permitan el restablecimiento de su salud, y los profesionales de la enfermería son una figura importante en ellos. Los enfermeros que atienden casos pediátricos deben ser, son y serán personas con un gran sentido de responsabilidad, ya que, de su ser, saber y hacer depende la mejoría de los niños, cuidando por igual sus esferas biológica, psicológica, social y espiritual. Al tratarse de pacientes en diferentes edades de crecimiento y desarrollo, se debe hacer énfasis en que los cuidados de enfermería sean aún más individualizados, llevando a los pacientes a alcanzar su objetivo, esto es, la recuperación y bienestar. Solo así se logrará una experiencia positiva en la hospitalización.

Ligia Zapata de Socorro: Licenciada en Enfermería. Egresada de la Universidad de Los Andes. Magister Scientiarum en Orientación y Conducta. Egresada del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Enfermera II en el Instituto Autónomo. Hospital Universitario de Los Andes. Instructora en la Cátedra de Enfermería Pediátrica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Los Andes. Ganadora en el año 2001 del Premio Nacional del Valor Agregado de la Enfermería, otorgado por el Consejo Internacional de Enfermería y la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela.

Capítulo I   Cuidados de enfermería al niño hospitalizado

Capítulo II   Examen físico al niño y adolescente

Capítulo III Cuidados de enfermería en la administración de fármacos. Dosis y microdosis

Capítulo IV   Cuidados de enfermería al niño en estado de deshidratación

Capítulo V   Cuidados de enfermería al niño con quemaduras

Capítulo VI   Cuidados de enfermería al niño con afecciones respiratorias. Paro cardiorrespiratorio

Capítulo VII Cuidados de enfermería al niño con afecciones neurológicas

Bibliografía y anexos

 

Los niños y adolescentes en situaciones de debilidad o enfermedad tienen la necesidad de servicios pediátricos que permitan el restablecimiento de su salud, y los profesionales de la enfermería son una figura importante en ellos. Los enfermeros que atienden casos pediátricos deben ser, son y serán personas con un gran sentido de responsabilidad, ya que de su ser, saber y hacer depende la mejoría de los niños, cuidando por igual sus esferas biológica, psicológica, social y espiritual. Al tratarse de pacientes en diferentes edades de crecimiento y desarrollo, se debe hacer énfasis en que los cuidados de enfermería sean aun más individualizados, llevando a los pacientes a alcanzar su objetivo, esto es, la recuperación y bienestar. Solo así se logrará una experiencia positiva en la hospitalización.

El sentir de una estudiante de la carrera de Enfermería me impulsó a iniciar este texto y hacerlo realidad cuando en una clase me preguntó en cuál bibliografía podría encontrar lo relacionado con el contenido de la preparación de dosis, microdosis y los cuidados respectivos. Me dejó sin palabras, debido a que esos contenidos son producto de enfermeros que investigan y buscan de qué forma se pueden hacer los procedimientos de manera que sean efectivos para la mejoría de los niños.

Durante la redacción de la presente obra se adaptaron previa búsqueda de contenidos, datos, escritos y procedimientos que ya están establecidos, los cuales presentamos de la manera más práctica y pedagógica posible a todo el que esté interesado en leer sobre los cuidados de enfermería en Pediatría.

En este texto se describen las afecciones más frecuentes en los niños y adolescentes, así como los cuidados y posibles diagnósticos de enfermería. Se consultaron autores nacionales e internacionales a fin de elaborar un contenido ideal, preciso y de fácil comprensión para ser llevado a la práctica, explicando los términos poco comunes garantizando así una mejor comprensión.

El libro está estructurado en siete capítulos. El Capítulo I hace referencia como tema introductorio al niño hospitalizado; hay una aproximación a la respuesta del niño a la hospitalización y los cuidados de enfermería. En el Capítulo II se describe el examen físico cefalocaudal del niño, resaltándolo como el punto de partida para la valoración e identificando las posibles anormalidades que podrían encontrarse. El Capítulo III aborda la preparación de fármacos; este contenido es relevante ya que los enfermeros desarrollan competencias en este campo con gran sentido de responsabilidad y honestidad. El Capítulo IV contiene los cuidados de enfermería al niño en estado de deshidratación. El Capítulo V aborda los cuidados al niño con quemaduras incluyendo los planes de hidratación. El Capítulo VI contiene aspectos relacionados con los cuidados al niño con afecciones respiratorias y paro cardiorrespiratorio. El Capítulo VII desarrolla aspectos relacionados con los cuidados al niño con afecciones neurológicas, traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia, parálisis cerebral infantil y tumores cerebrales. Cuando lo amerite, cada capítulo incorpora los diagnósticos de enfermería para las distintas dolencias. Se incluyen al final cuatro anexos importantes: una tabla de diluciones de fármacos en Pediatría, una guía práctica de inmunizaciones, un análisis del estado ácido-base y una tabla de correspondencia de jeringas para las cefalosporinas y penicilina.


La autora