Atlas de Hematología De la morfología al diagnóstico clínico

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Marzo 2018

Atlas de Hematología
De la morfología al diagnóstico clínico

  • Edición: Año 2018
  • Páginas: 328
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 17,50 x 14,20 cm
  • ISBN: 978-958-5426-49-8
  • Interés: MEDICINA – LABORATORIO CLÍNICO

Atlas en Hematología - De la morfología al diagnóstico clínico trae en la práctica, a partir de fotos de la sangre periférica y de la médula ósea, la rutina del diagnóstico de las enfermedades hematológicas. Muestra, de forma simple, la importancia de aprender a raciocinar desde el laboratorio a la clínica, asociando cada tipo de célula o sus combinaciones, junto con los datos clínicos esenciales, cuales son las posibilidades del diagnóstico caso a caso. Busca transmitir al alumno o al profesional involucrado con la hematología, la morfología de las células, su linaje, formación, función, pero también su importancia en el diagnóstico de las diferentes patologías, principalmente las hematológicas.

Incluye aproximadamente 440 fotos de las células en la sangre y en la médula ósea y esquemas didácticos para ser utilizados en el día a día, en el banco del laboratorio, para facilitar la evaluación morfológica de los eritrocitos, leucocitos, plaquetas y sus precursores, en un frotis teñido y su correlación clínica.

LMP editora

Raimundo A. Gomes Oliveira: Doctorado y maestría en Análisis Clínico, Área de Hematología por la Universidad de São Paulo.

Profesor Adjunto IV de Hematología Clínica del Departamento de Farmacia de la UFMA.

Coordinador del Laboratorio de Investigación Clínica del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la UFMA.

Responsable del Servicio de Inmunofenotipaje del CEPEC-HUUFMA que presta asistencia al Instituto de Oncología de Maranhão, Hospital Aldenora Bello.

Investigador en marcadores inmunomoleculares en oncología hematológica, polimorfismos en las anemias hereditarias y control de calidad en hematología.

Capítulo 1  Técnicas de coloración hematológicas

Capítulo 2 Introducción al estudio morfológico de las células de la sangre y medula ósea: conceptos básicos en hematopoyesis, en morfología y sus aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas

Capítulo 3   Serie Eritroide: Morfología y valor clínico para el diagnóstico

Capítulo 4   Serie Granulocítica: Morfología y valor clínico para el diagnóstico

Capítulo 5   Serie Monocítica: Morfología y valor clínico para el diagnóstico

Capítulo 6   Serie Megacariocítica: Morfología y valor clínico para el diagnóstico

Capítulo 7 Serie Linfocítica y Plasmocitos: Morfología y valor clínico para el diagnóstico

Capítulo 8   Diferenciación morfológica de los leucocitos en la rutina del Hemograma e interpretación del Leucograma

Capítulo 9   Fundamentos para la interpretación del Hemograma y para el cribado de las Enfermedades Hematológicas: Su asociación con datos clínicos y el Mielograma (si es necesario) para el diagnóstico

Capítulo 10   Los blastos y las leucemias agudas

Capítulo 11   Morfología en las Neoplasias Mieloproliferativas, síndromes Mielodisplásicos y Neoplasias Mielodisplásicas/Mieloproliferativas

Capítulo 12   Los Linfocitos anómalos y las Neoplasias Linfoproliferativas Crónicas

Capítulo 13   Técnicas manuales para el recuento global y diferencial de las células sanguíneas necesarias en la práctica de laboratorio para la corrección de eventuales errores en el Hemograma automatizado

Capítulo 14   En la mesa del laboratorio: Casos clínicos comentados

Apéndice 1   Corrección de los errores causados por interferencias en los contadores automatizados

Apéndice 2   Corrección de los eritroblastos en el recuento global de leucocitos

Apéndice 3   Correlación entre VCM/RDW e Histogramas de la automatización y la morfología eritrocitaria, en los diversos tipos de anemias (Ribeiro, WR modificado por Oliveira, RAG, 2001)

Apéndice 4   Clasificación de las anemias basada en el VCM y RDW: Adaptado de Bessman, 1983

Bibliografía recomendada

El Atlas de hematología: de la morfología al diagnóstico clínico trae en la práctica, a partir de fotografías de la sangre periférica y de la médula ósea, la rutina del diagnóstico de las enfermedades hematológicas. Muestra, de manera sencilla, la importancia de aprender a razonar desde el laboratorio hasta la clínica, asociando a cada tipo de célula o combinaciones de las mismas, junto con los datos clínicos esenciales, las posibilidades de diagnóstico caso a caso. Presenta al alumno o al profesional involucrado con la hematología, la morfología de las células, su linaje, formación, función, y también su importancia en el diagnóstico de las diferentes patologías, principalmente las hematológicas. 

Incluye aproximadamente 440 fotografías de células en la sangre y en la médula, además de esquemas didácticos para que sean utilizados rutinariamente en la mesa del laboratorio, facilitando así la evaluación morfológica de hematíes, leucocitos, plaquetas y sus precursores, en un preparado histológico coloreado y correlacionado clínicamente.