libro23

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Octubre 2017

Atlas a Color y Sinopsis: Patología Gastrointestinal

  • Edición: 2018
  • Páginas: 464
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 21,50 x 28,00 cm
  • ISBN: 978-958-5426-17-7
  • Interés: Patólogos gastrointestinales

Aprenda a interpretar los hallazgos microscópicos y diagnósticos de apoyo con mayor precisión y rapidez con esta guía práctica en el campo de la patología gastrointestinal

Al contar con más de 1.100 imágenes de patología a todo color y de alta calidad, el Atlas a color y sinopsis: Patología Gastrointestinal, es una guía práctica y asequible diseñada para los residentes en patología, patólogos practicantes establecidos y médicos que necesiten un rápido acceso a información. Lo conduce a usted a través de procesos de diagnósticos diferenciales, que lo ayudan a distinguir enfermedades con la superposición de características histológicas y obtención de diagnósticos descriptivos para ayudar al médico a proporcionar la mejor atención posible.

Aprenda a anticiparse a potenciales inquietudes y preguntas médicas. ¿Qué características histológicas son necesarias para comentar sobre el informe de patología? ¿Qué estudios complementarios se deben realizar en esta biopsia para abordar mejor las inquietudes médicas? ¿Qué otros diagnósticos diferenciales que ocurren comúnmente en estos pacientes se necesitan considerar o excluir?

Organizados por sitios anatómicos y que destacan enfermedades difíciles de diagnosticar, los capítulos paso a paso y fáciles de seguir presentan patrones histológicos, discusiones sobre condiciones que construyen el diagnóstico diferencial y algoritmos prácticos para guiarlo expertamente a través de diagnósticos diferenciales.

LOS TEMAS INCLUYEN

 

-       Reconocimiento de patrones: patrón toxicoisquémico y lesión mucosa

-       Biopsias GI en contexto de trasplantes

-       Tumores neuroendocrinos gastrointestinales

-       Pruebas moleculares y otras auxiliares para tumores GI

-       Enfermedad celíaca y condiciones relacionadas

-       Pólipos y nódulos del intestino delgado

-       Displasia en enfermedad intestinal inflamatoria

-       Neoplasias del apéndice

-       Lesiones escamosas anales inflamatorias y asociadas al HPV

 

CONTENIDO

Parte uno:     Temas Generales

Parte dos:     Esófago

Parte tres:   Estómago

Parte cuatro: Intestino Delgado

Parte cinco:   Apéndice

Parte seis:     Colon

Parte siete: Ano

Índice Alfabético

 

 

Shu-Yuan Xiao: Profesor, Departamento de patología - División de ciencias biológicas. Universidad de Chicago - Chicago, Illinois - EUA

PARTE UNO Temas generales

Capítulo 1   Reconocimiento de patrones: patrón toxicoisquémico de lesión de la mucosa

Capítulo 2   Biopsias GI en contexto de trasplante

Capítulo 3   Enterocolitis autoinmune

Capítulo 4   Enfermedad de Crohn

Capítulo 5   Tumores estromales gastrointestinales y otros tumores mesenquimales

Capítulo 6   Tumores neuroendocrinos gastrointestinales

Capítulo 7   Pruebas moleculares y otras auxiliares para tumores GI

PARTE DOS   Esófago

Capítulo 8   Lesiones inflamatorias del esófago

Capítulo 9   Esófago de Barret y adenocarcinoma

Capítulo 10 Carcinoma de células escamosas y otras malignidades misceláneas del esófago

Capítulo 11 Tumores mesenquimales y lesiones tipo tumor del esófago

PARTE TRES   Estómago

Capítulo 12 Gastritis y condiciones relacionadas

Capítulo 13 Gastropatía reactiva (química)

Capítulo 14 Gastropatía hipertrófica

Capítulo 15 Pólipos gástricos

Capítulo 16 Displasia y adenocarcinoma

Capítulo 17 Tumores neuroendocrinos gástricos y otros tumores raros

PARTE CUATRO   Intestino delgado

Capítulo 18 Enfermedad celíaca y condiciones relacionadas

Capítulo 19 Afectación del intestino delgado en colitis ulcerosa

Capítulo 20 Infecciones en el intestino delgado

Capítulo 21 Pólipos y nódulos en el intestino delgado

Capítulo 22 Adenocarcinoma en el intestino delgado

Capítulo 23 Otros tumores en el intestino delgado

PARTE CINCO   Apéndice

Capítulo 24 Apendicitis

Capítulo 25 Neoplasmas del apéndice

PARTE SEIS   Colon

Capítulo 26 Colitis ulcerosa y complicaciones de la anastomosis con bolsa ileoanal

Capítulo 27 Biopsias de vigilancia de enfermedad intestinal inflamatoria para displasia

Capítulo 28 Colitis infecciosa y otras

Capítulo 29 Pólipos colónicos

Capítulo 30 Carcinomas colorrectales

PARTE SIETE   Ano

Capítulo 31 Lesiones inflamatorias

Capítulo 32 Lesiones escamosas asociadas a HPV

Índice alfabético

Cuando se me pidió por primera vez editar un volumen sobre patología gastrointestinal (GI) a finales de 2011, no podía dejar de preguntarme si, teniendo en cuenta la cantidad de excelentes libros ya escritos sobre el tema, era realmente necesario para mí escribir otro. ¿Qué podría añadir? Recuerdo haber comentado a mi editora, Alyssa Fried, “este será un gran desafío. ¡Va a añadir mucho a mi apretada agenda!” Ella respondió: “bueno, ¿por qué no puede ser una buena oportunidad en lugar de un desafío?”

Después de hablar con colegas y mi familia, se me ocurrió que esto, de hecho, sería una gran oportunidad para mí, para ordenar más de una década de experiencia en la práctica de la patología GI y para compartir esta experiencia con una audiencia. Incluso si solo 10 personas en el mundo finalmente leyeran este libro, esa experiencia sería amplificada 10 veces. Y, si nada más, tal vez algunas de las microfotografías podrían ser agradables para examinar o probar útilmente como ilustraciones de enseñanza. Así que empecé a escribir una propuesta de libro. El resultado es este volumen.

Cuando yo era un residente, pensé que si pudiera memorizar todo lo que leo de los libros de texto —algunos de ellos considerados “biblias” en la patología quirúrgica— yo conocería todos los hechos sobre una enfermedad y podría alcanzar un diagnóstico firme en cada caso. En estos textos, los documentos fueron citados y las estadísticas se enumeraron para apoyar los hechos y criterios de diagnóstico. Sin embargo, cuanto más tiempo practico, menos seguro me siento acerca de las certezas en la patología diagnóstica. Poco a poco me he dado cuenta que no sabemos mucho sobre la mayoría de las enfermedades y no siempre estamos seguros de los conocidos “hechos”. Incluso no podemos estar seguros acerca de algunas de las estadísticas. Por ejemplo, en las listas de hechos escritos sobre la gastritis linfocítica, algunos volúmenes indican que un cierto porcentaje de la gastritis linfocítica se debe a la infección por Helicobacter pylori. Pero, ¿cómo fueron los casos definidos en los estudios que generaron la cifra? ¿Deberían estos casos considerarse como gastritis linfocítica inducida por H. pylori, o deberían considerarse como gastritis linfocítica con infección por H. pylori superpuesta? Las dos alternativas conducen a estadísticas fundamentalmente diferentes y, por tanto, a resultados clínicos. La primera condición respondería al tratamiento anti-H. Pylori, mientras que la segunda no. Si un estudio no hace tal distinción, los datos son imposibles de aplicar.

Otro problema con las estadísticas se refiere a la frecuencia con la que una determinada entidad ocurre en un determinado sitio o grupo de edad. Conocer estas cifras contribuye a nuestro conocimiento como profesionales informados. No obstante, la aplicación de ese conocimiento a veces puede obstaculizar nuestros diagnósticos. Por ejemplo, hemos aprendido que los pólipos serrados sésiles (SSP por sus siglas en inglés) son más frecuentes en el colon derecho que en el izquierdo. No es raro en nuestra práctica que una pequeña lesión que pueda tener algunas características de un SSP se llame un SSP, si es del colon derecho y un pólipo hiperplásico si es del recto. El resultado final es hacer la declaración original aún más fuerte cuando se realiza un análisis de caso posterior, mientras que los SSP en el recto son aún más “raros”. Debido a que somos morfologistas y hay criterios histológicos definidos para una entidad diagnóstica en particular, tal información de localización no debe influir en nuestra toma de decisiones.
Debido a estas consideraciones, mi intención no es citar demasiadas estadísticas en este libro, ya que las estadísticas basadas en una población realmente no contribuyen directamente a un diagnóstico histológico en un caso individual y en su lugar ofrecen un falso sentido de seguridad basado en la probabilidad.

Como patólogos practicantes, por lo general encontramos un cierto patrón de lesión tisular que puede deberse a una de varias posibles enfermedades, o se nos da una biopsia con un propósito clínico particular que dicta un conjunto más o menos predefinido de preguntas a tratar. Un texto de referencia rápida centrado en este tipo de tareas ofrecerá un valor único. Por ejemplo, frente a un paciente con una historia clínica de enfermedad celíaca que no responde al tratamiento estándar, ¿qué preguntas tiene el médico al enviar una muestra de biopsia duodenal? Es improbable que estas preguntas se escriban en los formularios de solicitud en la mayoría de los casos. ¿Qué características histológicas necesitamos comentar en el informe de patología? ¿Qué estudios secundarios deben realizarse sobre esta biopsia para abordar mejor las preocupaciones del médico? ¿Cuáles son otros diagnósticos diferenciales que comúnmente se obtienen en estos pacientes que necesitan ser considerados o excluidos? En lugar de crear otro gran volumen de texto que detalle cada enfermedad del tracto GI, el objetivo modesto de este libro es proporcionar un “tipo de guía de campo”, pero también una discusión en profundidad de las entidades diagnósticas seleccionadas que se encuentran comúnmente o que llevan importancia clínica crucial, mientras se anticipan posibles preocupaciones/preguntas de los médicos. Al delinear algunas de las entidades clinicopatológicas más frecuentes y las situaciones problemáticas, este libro puede funcionar como una herramienta fácilmente accesible para los patólogos en ejercicio.

A pesar de todos los nuevos avances en pruebas moleculares de alto rendimiento y cada vez más conjuntos de datos para la medicina personalizada, nuestras prácticas diarias todavía están dominadas por un microscopio de luz. A nivel celular o tisular, como se revela mediante microscopía óptica, los patrones de respuesta a la lesión en un tejido en particular son limitados. Muchas enfermedades comparten características histológicas superpuestas; es decir, una enfermedad en particular no tendrá su “propio” conjunto especial de características microscópicas. Un abordaje honesto y realista por parte del patólogo sería alcanzar un diagnóstico histológico con una lista de enfermedades que comparten este patrón histológico cuando no hay información clínica adicional o dar su opinión si se ha proporcionado otra información clínica relevante. Por ejemplo, tanto la enfermedad de injerto contra huésped que afecta al tracto GI como la lesión asociada con fármacos inmunosupresores, tales como micofenolato, pueden ocurrir en pacientes tras un trasplante. Estas entidades son por lo general microscópicamente indistinguibles. Debemos tener presente esta falta de especificidad y obtener un diagnóstico descriptivo, como la lesión “tipo toxicoisquémica” (ver capítulo 1) o “tipo apoptótica”, e incluir una lista de posibles etiologías para este patrón histológico. El médico puede entonces basarse en otra información o parámetros para “inclinar” el equilibrio diferencial hacia un diagnóstico sobre los otros y tomar las decisiones clínicas apropiadas correspondientes. Manejar estos casos y producir un informe patológico conciso pero útil requiere una combinación de arte y ciencia. El requisito previo para este abordaje es, por supuesto, la capacidad de reconocer un patrón general de lesión y conocer la lista correcta de enfermedades que comparten el patrón. Una de las características de este libro es proporcionar algoritmos para el uso de información adicional, fácilmente obtenible para ayudar a alcanzar el diagnóstico correcto.

Esta obra trata de algunas de las muestras y preguntas clínicas más frecuentes. Los primeros capítulos se ocupan de temas especiales no limitados a un solo sitio, seguidos de capítulos sobre sitios anatómicos específicos. El abordaje general de cada capítulo es comenzar con varios patrones histológicos principales en un sitio anatómico dado y luego proporcionar una discusión de las condiciones que probablemente entra en el diagnóstico diferencial de estos patrones histológicos. Un algoritmo práctico se incluye cuando es aplicable. El objetivo de este libro no es enumerar y discutir todas las enfermedades GI comunes o algunos de los diagnósticos más directos. La gastritis por Helicobacter pylori, por ejemplo, no se cubre con gran detalle, ya que rara vez representa un gran desafío diagnóstico.
En este libro, se hacen amplias referencias a las imágenes microscópicas. En el caso de muchas entidades de diagnóstico, las simples descripciones verbales (no importa cuán elegante sean) no siempre son suficientes para transmitir el mensaje completo, por lo que los ejemplos visuales en forma de fotomicrografías proporcionan ilustraciones fáciles y útiles. Esta característica es especialmente importante para los capítulos que tratan con entidades histológicamente desafiantes (confusas), como la displasia en la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD por sus siglas en inglés). Cualquier esquema de un parámetro de las características microscópicas de la displasia asociada a la IBD sería insuficiente e insatisfactoria para los patólogos en ejercicio, ya que estas lesiones pueden adoptar muchas formas diferentes; la única manera efectiva de reconocerlos es viendo ejemplos, que incluyan imágenes.

Los cambios en la práctica se están convirtiendo en la regla en lugar de la excepción, ya que los rápidos avances en la investigación han llevado al desarrollo de nuevos abordajes diagnósticos y modalidades de tratamiento. Estos cambios continuos requieren actualizaciones frecuentes en la práctica de la patología diagnóstica, con informes de patología adaptados para satisfacer nuevos y adicionales requisitos clínicos. Frente a este desafío, también planeo ofrecer una versión digital de este volumen, que permitirá actualizaciones más frecuentes según sea necesario y sirva como una opción más accesible para los lectores.
Shu-Yuan Xiao, M.D.

AGRADECIMIENTOS
Quisiera agradecer a los siguientes estudiosos que compartieron mi pasión por este proyecto y contribuyeron con excelentes capítulos a este libro de forma independiente y en colaboración: Xiuli Liu, Kay Washington, Giovanni De Petris, Reetesh K. Pai, Shriram Jakate, Jingmei Lin, Katherine Sun, Lindsay Alpert, Aimee Kwak, Emma Whitcomb, Nhu Thuy Can, Nora Joseph, Chanjuan Shi, Safia Nawazish Salaria, David E. Fleischer, Rish K. Pai, David Hernandez Gonzalo, Lei Zhao, Deborah Giusto y Michael S. Landau. También agradezco a John Hart, que me entrenó como fellow en patología gastrointestinal y hepática y sigue siendo un colega maravilloso. Con los años, he trabajado con muchos residentes y fellows cuyas preguntas inquisitivas me han ayudado a mantener la curiosidad continua con respecto a la patología. Son la razón por la que me gusta trabajar en un ambiente académico.

Además, quisiera agradecer a los siguientes colegas por compartir casos o microfotografías utilizados en este libro: Thomas Krausz (figura 11-13); Hanlin Wang (figuras 16-23 y 17-2); Katherine Sun (figuras 16-29 y 23-6); Nhu Thuy Can (figura 20-5); Xiuli Liu (figuras 23-16 y 28-8); John Hart (figura 5-1); y Elisabeth Montgomery (figura 5-25). También agradezco a Lindsay Alpert por su ayuda en la revisión de varios capítulos.

Finalmente, mi familia —Fang, Stephanie, Emily y Mango el gato— también merecen un agradecimiento especial por inspirar, alentar y apoyar esta iniciativa. He estado ocupado con este proyecto de libro durante más de 2 años y me han apoyado gentilmente en el camino.
Shu-Yuan Xiao, M.D.