libro18

Especialidades Medicas
Novedades Anuales, Novedades Octubre 2017

Actualización en Endoscopia Digestiva
Endoscopia terapéutica en esófago
SOBED Volumen 2

  • Edición: 2018
  • Páginas: 312
  • Impresión: A todo color
  • Tapa: Tapa dura de lujo, gofrado
  • Formato: 15,80 x 23,00 cm
  • ISBN: 978-958-5426-20-7
  • Interés: Cirujanos endoscopistas

El esófago es un órgano singular del tracto digestivo, debido a que su principal función es la transmisión del bolo alimenticio desde la faringe hacia el estómago, y además, impedir el reflujo gastroesofágico. Ciertamente, es el órgano que con más frecuencia es sometido a endoscopias y por el cual, todo endoscopista neófito comienza. Es el lugar de incontables patologías, sean motoras u orgánicas, como los trastornos motores del Esfínter Esofágico Superior (EES), del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), y del cuerpo esofágico, lo que puede ocasionar disfagias, Divertículo de Zenker, reflujo gastroesofágico con las consiguientes esofagitis por reflujo erosiva y no erosiva y Síndrome de Barrett, que pueden convertirse en lesiones displásicas o en adenocarcinoma de esófago, patología maligna que se encuentra en aumento en occidente. Las estenosis causadas por: la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), la ingesta de productos cáusticos, los anillos y membranas así como por la esofagitis eosinofílica son bastante frecuentes, del mismo modo las estenosis malignas. Los tumores benignos y el carcinoma epidermoide del esófago son patologías con las cuales los endoscopistas se encuentran frecuentemente.

Esperamos que este volumen sea útil, tanto para los endoscopistas con experiencia, para que actualicen sus estudios en este tema, como para los principiantes, a fin de que conozcan las diferentes técnicas y se animen a buscar centros de enseñanza y entrenamiento, donde puedan comenzar con estas innumerables terapias que alivian el sufrimiento de nuestros pacientes, motivo principal de nuestra profesión.

 

¡Disfrute la lectura!

 

CONTENIDO

1   Tratamiento Endoscópico de las Estenosis Esofágicas Benignas

2   Prótesis en las Enfermedades Benignas del Esófago

3   Bótox en las Enfermedades del Esófago

4   Acalasia del Cardias – Dilatación Neumática Vs. Cardiotomía Laparoscópica

5   Tratamiento Endoscópico de la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico

6   Cuerpo Extraño en el Tracto Digestivo Alto

7   Divertículo de Zenker (Divertículo Faringoesofágico de Pulsión)

8   Tratamiento Endoscópico del Cáncer Precoz de Esófago – Mucosectomía y Disección Endoscópica Submucosa

9   Prótesis Endoscópicas en las Enfermedades Malignas del Esófago

10   Conducta en la Perforación Iatrogénica y Espontánea del Esófago

11   POEM – Miotomía Endoscópica Peroral

12   Tratamiento Endoscópico del Esófago de Barrett – Indicaciones, Métodos, Resultados y Complicaciones

Índice Alfabético

Luz Leite Luna: Miembro Titular Especialista Fundador y Honorario de la SOBED. Miembro Titular Especialista de la Federación Brasileña de Gastroenterología (FBG)Fellow en Gastroenterología de la Lahey Clinic Foundation – Boston, EEUU

Médico del Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital São Vicente de Paulo – Río de Janeiro, RJ.

 

Alexandre Pelosi: Miembro Titular Especialista de la SOBED

Médico del Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Federal de Ipanema – Río de Janeiro, RJ

Médico de la Selección de Endoscopia del Hospital de Cáncer I del Instituto Nacional de Cáncer (INCA) – Río de Janeiro, RJ

Médico del Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital São Vicente de Paulo – Río de Janeiro, RJ

1   Tratamiento Endoscópico de las Estenosis Esofágicas Benignas

2   Prótesis en las Enfermedades Benignas del Esófago

3   Bótox en las Enfermedades del Esófago

4   Acalasia del Cardias – Dilatación Neumática Vs. Cardiotomía Laparoscópica

5   Tratamiento Endoscópico de la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico

6   Cuerpo Extraño en el Tracto Digestivo Alto

7   Divertículo de Zenker (Divertículo Faringoesofágico de Pulsión)

8   Tratamiento Endoscópico del Cáncer Precoz de Esófago – Mucosectomía y Disección Endoscópica Submucosa

9   Prótesis Endoscópicas en las Enfermedades Malignas del Esófago

10   Conducta en la Perforación Iatrogénica y Espontánea del Esófago

11   POEM - Miotomía Endoscópica Peroral

12   Tratamiento Endoscópico del Esófago de Barrett – Indicaciones, Métodos, Resultados y Complicaciones

Índice Alfabético

En este Número 1, Volumen 2 de Actualización en Endoscopia Digestiva se tratarán varios te-mas sobre la Endoscopia Terapéutica en el Esófago.
El esófago es un órgano singular del tracto digestivo, debido a que su principal función es la transmisión del bolo alimenticio desde la fa-ringe hacia el estómago, y además, impedir el reflujo gastroesofágico. Ciertamente, es el órga-no que con más frecuencia es sometido a endos-copias y por el cual, todo endoscopista neófito comienza. Es el lugar de incontables patologías, sean motoras u orgánicas, como los trastornos motores del Esfínter Esofágico Superior (EES), del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), y del cuer-po esofágico, lo que puede ocasionar disfagias, Divertículo de Zenker, reflujo gastroesofágico con las consiguientes esofagitis por reflujo erosiva y no erosiva y Síndrome de Barrett, que pueden convertir-se en lesiones displásicas o en adenocarcinoma de esófago, patología malig-na que se encuentra en aumento en occidente. Las estenosis causadas por: la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), la ingesta de productos cáusticos, los anillos y membranas así como por la esofagitis eosinofílica son bastante frecuentes, del mismo modo las estenosis malignas. Los tumores be-nignos y el carcinoma epidermoide del esófago son patologías con las cuales los endoscopistas se encuentran frecuentemente.

Muchas de estas enfermedades son susceptibles al tratamiento endoscópi-co de manera más fácil y más simple que las técnicas quirúrgicas clásicas, que aunque poseen una larga tradición, causan más sufrimiento a los pacientes, re-quieren más tiempo de hospitalización, mayor tiempo de recuperación posto-peratoria, a veces en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y mayores gastos. Sin embargo, los estudios prospectivos controlados y las estadísticas de peso que demuestran las ventajas de las técnicas endoscópicas por encima de la cirugía son escasos, aunque deseados. Muchos pacientes portadores de estas patolo-gías son personas mayores, para los cuales es aconsejable una cirugía menos invasiva. Por ejemplo, un paciente de edad avanzada que padece de estenosis maligna avanzada en el esófago, sometido a una colocación endoscópica de una prótesis esofágica autoexpandible, al día siguiente del procedimiento ya puede regresar a su estilo de vida, con una ingesta oral cerca de la normali-dad, sin tratamientos prolongados que muchas veces disminuyen la calidad de vida, en el poco tiempo que les queda de la misma. Los casos complicados con fístulas y patologías de difícil tratamiento pueden ser controlados de igual forma, con estas prótesis revestidas u otras técnicas endoscópicas.

La acalasia o megaesófago, patologías que en Brasil son de origen idiopá-tico o derivadas de la Enfermedad de Chagas, pueden ser tratadas con dilata-ción neumática, con el uso de bótox y, recientemente, con el procedimiento endoscópico POEM (PerOral Endoscopic Miotomy), ya realizado en Brasil por algunos colegas y por el pionero Dr. Antonio Conrado, de la ciudad de Recife, en el estado Pernambuco, en Brasil, que ya ha realizado hasta la presente fe-cha, 99 procedimientos, de los cuales 38 % se han realizado en pacientes con Chagas, y el restante en pacientes con acalasia idiopática. En estos casi 100 procedimientos no hubo ningún caso de mortalidad y solamente (teniendo en cuenta la curva de aprendizaje) cuatro complicaciones graves (un neumotórax hipertensivo, dos sangrados en el túnel submucoso y una recaída de ACV en la etapa postoperatoria, todos evolucionaron de manera satisfactoria) (informa-ción personal). Estas técnicas son discutidas y comparadas con la Cardiomio-tomía Laparoscópica asociada a funduplicatura.

Las diferentes técnicas de dilatación de las estenosis esofágicas, tal vez el procedimiento terapéutico más antiguo realizado en el esófago, son verifica-das y actualizadas. Además, se discute el valor del uso de las prótesis autoex-pandibles para las estenosis benignas refractarias a los métodos clásicos de dilataciones.

La ERGE es mucho más frecuente en Brasil, y es controlada de forma eficaz, en la mayoría de los casos, con el uso de medicamentos inhibidores de la bomba de protones. Las cirugías correctivas de RGE son indicadas en varios casos. Des-de hace mucho tiempo se investigan los métodos endoscópicos intermedios entre el tratamiento clínico farmacológico y el tratamiento quirúrgico. Ya han sido estudiadas innumerables técnicas endoscópicas descritas en la literatura médica, y casi todas han sido abandonadas por falta de evidencias sobre su efi-cacia. Este es un tema que se discute de manera equilibrada y prudente.

El Divertículo de Zenker, patología no muy frecuente, pero con la cual even-tualmente todo endoscopista se encuentra, y que reduce mucho la calidad de vida de sus portadores, puede ser tratado con técnicas de cirugías clásicas abiertas por vía oral con grapadoras o por septostomía con videoscopios flexi-bles, técnica bastante usada por nosotros, los endoscopistas digestivos, con la cual, los colegas de São Paulo, los Profesores Paulo Sakai y Shinichi Ishioka, son pioneros en el mundo. Su recomendación es discutida con la elección de la técnica más conveniente en los diferentes casos clínicos.

El Síndrome de Barrett es otra de las patologías frecuentes dentro del ca-pítulo de la ERGE. La mayoría de estos pacientes evolucionan sin malignidad y son tratados de forma parecida a la ERGE. Sin embargo, algunos presentan una carcinogénesis que evoluciona hacia las displasias de bajo grado, alto gra-do, mono o multifocales, adenocarcinoma precoz y adenocarcinoma invasivo. La recomendación de intervención endoscópica (varias formas de ablación, mucosectomía, resección por medio de disección de las submucosas y asocia-ción de ablación-resección) es verificada y actualizada.

Las indicaciones y técnicas endoscópicas usadas para el tratamiento de los carcinomas epidermoides del esófago se discuten de igual forma.

Los cuerpos extraños en el tracto digestivo alto, con frecuencia llevan a los pacientes a las salas de emergencia, donde son tratados de manera eficiente con los métodos endoscópicos. Se verifican las diferentes presentaciones, la urgencia, las técnicas y los trucos usados por los endoscopistas para solucio-nar esta aparición.

Las perforaciones esofágicas espontáneas o instrumentales están asocia-das a la alta morbilidad y mortalidad. Se discuten los cuidados para evitar esta complicación durante las endoscopias diagnósticas o terapéuticas, cómo diagnosticarlas a tiempo antes de las contaminaciones que aumentan en gran medida la gravedad y las situaciones que pueden ser tratadas con endoscopia o deben ser enviadas a cirugía.

Los sangrados digestivos altos originados en el esófago están predominante-mente relacionados con la ruptura de las varices, y son responsables del 20-25 % de las hemorragias digestivas altas. Este tema fue discutido de manera exhaus-tiva en Actualización en Endoscopia Digestiva – Hemorragia Digestiva, Volumen 1, Nú-mero 1, publicado en marzo del año 2014, razón por la cual no lo abordaremos.

Esperamos que este volumen sea útil, tanto para los endoscopistas con experiencia, para que actualicen sus estudios en este tema, como para los principiantes, a fin de que conozcan las diferentes técnicas y se animen a buscar centros de enseñanza y entrenamiento, donde puedan comenzar con estas innumerables terapias que alivian el sufrimiento de nuestros pacientes, motivo principal de nuestra profesión.

¡Disfrute la lectura!
Luiz Leite Luna Editor