Parches y Retazos en la evaluación postoperatoria de cardiopatías congénitas
Por: Amolca, C.A., 7 noviembre

Extracto del Texto Original de:

Lilian M. Lopes

Juliana Torres Pacheco

El ecocardiograma es fundamental para la evaluación postoperatoria de las atrioseptoplastias y ventricu­loseptoplastias para detectar la presencia de defectos residuales. En ese tipo de cirugías, es posible utilizar pericardio autólogo, un material con la misma reflectividad que las demás estructuras cardiacas o materiales protéticos tales como Gortex y Dracon, lo que puede resultar en el efecto de sombra o falsa expulsión de las estructuras subyacentes por ser materiales extremadamente reflectivos.

Un buen resultado quirúrgico ecocardiográfico se basa en la ausencia de cortocircuitos en los bordes del parche en el rastreo de flujo en colores. Además de la evaluación en Doppler color, es necesario confirmar la detección del defecto residual al identificar la presencia de la velocidad aumentada a través del defecto en Doppler continuo o pulsátil.

El corte subcostal es ideal para evaluar el parche o dispositivos del tipo Amplatzer que se utilizan para el cierre de comunicaciones interauriculares. También se debe evaluar el tamaño de las cámaras cardiacas derechas, las cuales suelen presentar mejora inmediata, pero que recaen con el tiempo. En caso de los dispositivos tipo Amplatzer, la evaluación ecocardiográfica no solo debe asegurar la ausencia de cortocir­cuito residual, sino también verificar el posicionamiento correcto de los discos para que no sufran prolapso ni interfieran en las estructuras cardiacas subyacentes.

En el proceso postoperatorio de la corrección de comunicaciones interventriculares (CIVs), el lugar del parche varía según el tipo y la ubicación del defecto. Al observar las CIVs perimembranosas, puede existir la necesidad de suturar el parche de la CIV muy cercado a la membrana septal de la válvula tricúspide con el fin de evitar daños al sistema de conducción, así, el paciente podría evolucionar con insufi­ciencia tricúspide importante si las conexiones septales de la válvula tricúspide se rompieran durante el cierre de la sutura. También puede estar presente la insuficiencia aórtica debido a la distorsión de la membrana aórtica derecha al momento de la sutura del parche. Asimismo, es posible la ocurrencia de estenosis subaór­tica después de las ventriculoseptoplastias debido al desarrollo de una cresta fibromuscular o algún elemento relacionado con el tejido accesorio de la válvula mitral.

Es posible que los defectos residuales resulten de la ruptura de la sutura o de la ubicación inadecuada del parche. Es común encontrar cortocircuitos pequeños y periparches en el postoperatorio inmediato, pero tienden a desaparecer con el paso del tiempo. En algunas ocasiones, las trabéculas del VD dificul­tan el cierre completo de algunos defectos, por lo que es posible el paso residual de flujo sanguíneo por los márgenes de la sutura del parche hacia las trabéculas.

En el postoperatorio tardío, debe excluirse la presencia de endocarditis, ya que es común en la presencia de cortocircuito, cuando el defecto esté adyacente al lugar de instalación del parche con inhibición de la endotelización.

Dificultades en el Diagnóstico.

Las fallas cercanas a la reparación significarán presencia de defecto residual si la columna del eco atraviesa completamente el parche, o si hay confirmación en el área por Doppler color y espectral.

Se pueden identificar CIVs adicionales musculares en el postoperatorio de pacientes en los que el defecto se identifica inicialmente grande, después de las presiones ventriculares derecha e izquierda. Una vez cerrada la gran comunicación, los defectos más pequeños tienden a visualizarse con mayor facilidad.

 

El detalle de imágenes ecocardiográficas de estos parches, pueden ser consultados en el libro de Lilian Lopes, Ecocardiografía Pediátrica.

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
Parches y Retazos en la evaluación postoperatoria de cardiopatías congénitas
Por: Amolca, C.A., 7 noviembre
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más
COIFFMAN, una referencia en Cirugía Plástica en Iberoamérica.
Por: Amolca, C.A., 25 abril
Leer más