Moldeando el cuerpo con Lipoescultura 3D
Por: Amolca, C.A., 19 julio

Extracto del texto original de: Marco Gasparotti – Paolo Inannitelli.

En la experiencia de 34 años como cirujano plástico es­tético, el autor del capítulo “Lipoescultura tridimensional” contenido en el tratado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Profesor. Dr. Felipe Coiffman, puede afirmar que la “lipo” es una de las cirugías más complejas en su profesión por tres ra­zones principales:

  • La cirugía es practicada en un paciente que está en posición prona o supina y no está sujeto a la gravedad. Este aspecto debe ser tenido en con­sideración. Por esta razón, es un procedimiento que implica frecuentemente ambos lados del cuerpo, a menudo asimétricos.
  • Es un procedimiento de técnica cerrada basado en la habilidad que el cirujano tenga para prede­cir el resultado.
  • Es una técnica difícil tanto para realizarla como para corregir los errores.

Es una verdadera escultura del cuerpo que permite la creación de curvaturas y ligeras salientes que dan una armonía al cuerpo humano.

 

Filosofía de la lipoescultura en tercera dimensión

El diccionario Webster define escultura como “el arte de crear formas en tres dimensiones”.

Desde los comienzos de los años noventa, gracias a algunos cirujanos como Gasparotti-Toledo-Rohrich, la lipoescultura vino a ser una técnica sofisticada y dejó de ser la simple aspiración de tejido adiposo, en especial por­que para modificar actualmente la forma de una persona, el cirujano hace una real remodelación. Recrear un cuerpo con forma armoniosa es posible gracias a la técnica tridi­mensional del tejido adiposo subcutáneo. Con la lipoes­cultura tridimensional (lipoescultura 3D) el cirujano puede remover algún tejido adiposo usando cánulas específicas hasta alcanzar la forma final deseada. Comparando con una liposucción tradicional esta técnica innovadora permi­te obtener un efecto de redondez de la forma. Hay una su­perficie de corte en la grasa superficial (aproximadamente 1 a 2 cm bajo la piel) donde la cánula puede deslizarse de una manera peculiar como si fuera mantequilla. Este es el plano correcto de aspiración para la lipoescultura 3D su­perficial. Es bien conocido que la lipoescultura se realiza sobre un área que incluye epidermis, dermis y grasa. ¿Por qué solamente usar las propiedades de remodelación de la grasa cuando nosotros podemos explorar su envoltura, la piel? Adelgazando la piel y usando sus propiedades de retracción y soporte, es posible usar esta particularidad de flexibilidad y dinámica de la envoltura en una mejor forma dirigiendo la redistribución de los colgajos tratados mediante la aplicación de bandas de compresión (Tenso­plast®), siguiendo las líneas de tensión de la piel de Langer y a través del uso de una faja especial (Lipo-Panty®) para mantener bajo control la retracción cicatricial iatrogénica de las áreas remodeladas.

 

Resultados

En más de 9 611 casos de liposucción superficial, el 98% de nuestros pacientes están muy satisfechos y los resultados a largo plazo, en términos de moldeamiento de la piel y del cuerpo (Figs. 176.30-176.31), se mantu­vieron también en aquellos pacientes que presentaron embarazos (9%) y pérdida o aumento de peso (37%) después de la cirugía.Las siguientes complicaciones se presentaron en el 2% restante de los pacientes:

  • 1 micobacteriosis importante causada probable­mente por la contaminación del lipofilling, que se resolvió después de la terapia con antibióticos.
  • 20 asimetrías menores que se corrigieron 6 meses más tarde bajo anestesia local.
  • 18 irregularidades menores de la piel que mejora­ron después de lipofilling.
  • 6 casos de hiperpigmentación transitoria (6-12 meses) de la piel, antes de la utilización del dre­naje para remover adiposidades grandes en pa­cientes con piel clara.
  • 2 casos de parestesia transitoria (8 y 10 meses).
  • 4 seromas en la región epigástrica, se resolvieron después de varias aspiraciones semanales con jeringa.

No hubo ningún caso con necrosis de la piel.

Lipo-3D

 

Consulte el texto referido al comienzo del artículo para conocer los detalles en cuanto a los casos clínicos, trazos preoperatorios y técnica quirúrgica en la lipoescultura tridimensional.

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
Moldeando el cuerpo con Lipoescultura 3D
Por: Amolca, C.A., 19 julio
Leer más
Abdominoplastias invertidas
Por: Amolca, C.A., 4 agosto
Leer más
Cáncer de mama, consideraciones para el cirujano plástico
Por: Amolca, C.A., 16 octubre
Leer más