¿La cápsula colónica es adecuada para la panendoscopia?
Por: Amolca, C.A., 22 agosto

Extracto del Texto Original de:
Paula Bechara Poletti • Thiago Festa Secchi • Ying S. Tung • Artur Adolfo Parada

El lanzamiento de la cápsula del colon 1 y, más recientemente, de la cápsula de colon 2 (PillCam CCE-2), puso a la disposición modelos de cápsulas con mayor duración de la batería; dos cámaras de video que graban simultáneamente dos videos; campos visuales de 172° en cada polo, permitiendo la evaluación de prácticamente toda la circunferencia del intestino delgado y del colon; captura de 4 a 35 imágenes por segundo, de acuerdo con la velocidad del tránsito de la cápsula; con la posibilidad de la evaluación no solo del colon sino de todo el tracto diges­tivo.Esto abre una nueva perspectiva para la realización de las panendoscopias con cápsulas. La cápsula de colon ya fue apro­bada por la FDA y se encuentra en uso en Europa desde 2009.En 2013 iniciamos nuestra experiencia con la PillCam CCE-2.

La cápsula colónica fue desarrollada con el intento de rellenar el vacío de un método diagnóstico para el seguimien­to de cáncer colorrectal, pues la colonoscopia, a pesar de ser el examen estándar de oro para el diagnóstico de las neopla­sias colónicas, cuenta, a lo largo de los años, con índices de captación inferiores a los necesitados por los pacientes para una adecuada política de prevención secundaria.

Los estudios iniciales demostraron que la cápsula colóni­ca fue capaz de evaluar todo el colon y el recto, es decir, fue eliminada dentro de las 10 horas del examen de 74 % a 90 % de los casos, presentando sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de adenomas y adenocarcinomas de, respectiva­mente, 69 % y 86 %.

En las directrices de la Asociación Europea de Endoscopia Gastrointestinal, la sensibilidad diagnóstica de la cápsula co­lónica en la detección de lesiones significativas (pólipos >6 mm o tres pólipos pequeños) varió de 50 % a 100 %, la especifi­cidad de 64 % a 88 %, el valor predictivo positivo de 40 % a 78 % y, el negativo de 84 % a 100 %.

La sensibilidad media de los estudios que emplearon la cápsula colónica de primera generación CE fue cerca de 58 %; ya en los estudios con la cápsula de segunda generación, con mejor y mayor campo visual, la sensibilidad media fue de 86 % Estas mejoras técnicas con tasas de cut off superiores a 50 % hacen a la cápsula de colon comparable o superior a los demás métodos no endoscópicos que pueden ser empleados en el seguimiento del cáncer colorrectal.

La cápsula colónica se ha presentado como un método seguro, con bajos niveles de fallas técnicas (3 %), sin embar­go las recomendaciones de las directrices indican que pacien­tes con señales o síntomas de alarma para el cáncer colorrec­tal, así como pacientes con historia familiar o personal de cáncer, deben ser sometidos a seguimiento, así como a segui­miento, salvo contraindicaciones, a través de la colonoscopia.

El uso de la cápsula colónica en la evaluación y segui­miento de la actividad antiinflamatoria de las enfermedades inflamatorias intestinales aún necesita de estudios.

Otra posible aplicación para la cápsula colónica sería la evaluación del colon en pacientes en los que la colonoscopia no puede ser realizada de forma completa por razones técni­cas o clínicas.

La cápsula colónica de segunda generación, la PillCam CCE-2, es una cápsula fantástica, con innumerables recursos adicionales y permite un examen razonable del esófago distal, estómago y duodeno proximal. Tiene algunas limitaciones en el duodeno distal, pero es excelente para el intestino delgado. Para el colon y el recto tiene alta sensibilidad y buena especi­ficidad, lo que la hace recomendable para pacientes en los que la colonoscopia fue incompleta o que rechazan la realización de ese examen. Abre realmente una buena perspectiva para la realización de la panendoscopia.

Fuente: Intestino Delgado – Cápsula endoscópica y enteroscopia SOBED, Artur Adolfo Parada.

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
¿La cápsula colónica es adecuada para la panendoscopia?
Por: Amolca, C.A., 22 agosto
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más
COIFFMAN, una referencia en Cirugía Plástica en Iberoamérica.
Por: Amolca, C.A., 25 abril
Leer más