El Futuro de la Liposucción
Por: Amolca, C.A., 31 marzo

Extracto del texto original de: Yves Gerard Illouz

El futuro es muy promisorio ya que la esbeltez está de moda cada día más, en los deportes, la actividad dia­ria, los vestidos que hace que, tanto hombres como mu­jeres, procurar tener una silueta esbelta y una armonía corporal: la obesidad y el sobrepeso no está socialmente muy aceptados. Es cierto que, en ciertas regiones, es­pecialmente en Estados Unidos, una alta incidencia de obesidad la cual nunca había tenido precedentes. Estos hábitos de malnutrición con alimentos enriquecidos son la consecuencia de una sociedad consumista que, en las últimas décadas, se ha implementado en los llamados países “ricos”. Sin embargo, estas sociedades han empe­zado a tomar conciencia de los riesgos sociales de estos hábitos al notar un aumento de la incidencia de infartos, hipertensión, diabetes y ciertas formas de cáncer los cua­les han generado una política de recomendación sobre estos riesgos similar a la aplicada con el uso de tabaco.

Los estudios efectuados por el autor y otros colabo­radores son muy prometedores en lo relacionado con lo anteriormente expuesto.

 

Desaparición de los depósitos grasos o esteátomas

Hemos observado en los estudios químicos que las pro­teínas alfa 2 son las responsables de la grasa “locali­zada” la cual constituye los llamados esteatomas. En­contrando un alfabloqueador este problema podría ser resuelto, los actuales bloqueadores son tóxicos pero, en un futuro, se podrá encontrar uno sin toxicidad y este problema se resolvería.

 

Desaparición de la obesidad difusa

  • Ya sea por manipulaciones genéticas.
  • O por el “bloqueo” de la entrada de triglicéridos en los adipocitos. De esta manera se podría espe­rar que las mujeres del futuro recuperen su silueta.

 

Cultivo de adipocitos y de células madre

Estas nuevas células podrían, no solamente enriquecer el tejido graso, sino también hacer más aplicable la reinyec­ción de la grasa y, eventualmente, lograr su transformación en células diferenciadas de otros tipos, como se ha men­cionado anteriormente (estudios del autor desde 1992).

Esta será la “revancha” de la grasa, este tejido “no­ble” que durante mucho tiempo se consideró como un tejido de relleno y sin ninguna nobleza.

 

Conclusiones

Las aplicaciones de la técnica con el descubri­miento de las células madre de origen graso con­ducirá a una nueva terapéutica: esta terapia es una visión optimista pero realizable con células que revolucionarán la cirugía.

  • Habrá una medicina de rejuvenecimiento novedo­sa, lo mismo que el aumento mamario mediante inyección de grasa.
  • La cirugía reconstructiva será simplificada me­diante la utilización de células madre y de “ma­trices extracelulares” que podrán reconstruir un órgano o una parte de este.
  • Bien pronto, una simple jeringa o un simple polvo de MEC (matriz extracelular) podrán ser suficiente arsenal terapéutico.

 

Fuente: tratado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Profesor. Dr. Felipe Coiffman

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
El Futuro de la Liposucción
Por: Amolca, C.A., 31 marzo
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más
COIFFMAN, una referencia en Cirugía Plástica en Iberoamérica.
Por: Amolca, C.A., 25 abril
Leer más