Drenaje anómalo de venas pulmonares: técnica de examen en ecocardiografía pediátrica
Por: Amolca, C.A., 18 octubre

Extracto del Texto Original de:
Lilian M. Lopes

Aunque muchas veces el diagnóstico ecocardiográfico de drenaje anómalo es evidente, la evaluación del trayecto de las venas pulmonares no siempre es simple debido a su amplia variación anatómica. Algunas veces es un gran desafío la identificación de la conexión de las venas pulmonares con las venas sistemáticas, seno coronario o aurícula derecha. Deben identificarse las cuatro venas pulmonares y sus conexiones para la certificación diagnóstica de los tipos mixtos.

Los principales cortes ecocardiográficos que identifican las conexiones anómalas totales son:

A) DATVP supracardíaco: el corte supraesternal muestra la vena vertical conectándose con la vena cava superior vía vena innominada izquierda y también las conexiones anómalas en venas ácigos. El DATVP supracardíaco en VCS también puede mostrarse a través del corte subcostal en eje de cavas y paraesternal derecho alto.

B) DATVP cardíaco en seno coronario y aurícula derecha: el corte subcostal es el que muestra de mejor manera la confluencia de las venas drenando en el seno coronario o en la aurícula derecha.

C) DATVP infradiafragmático: la vena vertical anómala en el DATVP infracardíaco es mejor visualizado en el corte subcostal, principalmente en Doppler color. Es una estructura prominente con flujo en rojo, se muestra a lo largo del eje.

D) DATVP mixta: se deberá seguir las venas a la medida de los diferentes cortes especificados anteriormente.

El rastreo de flujo en colores es fundamental para la ubicación del lugar de drenaje anormal. Los lagos venosos en el hígado podrían ser señales indirectas de drenaje infracardíaco. El doppler continuo o pulsátil siempre muestra altas velocidades de estos cortocircuitos, por encima de 1m/s. Siempre llama la atención las altas velocidades del flujo pulmonar, especialmente en casos de DATVP en que el patrón fetal de la circula­ción pulmonar haya disminuido, lo que representan los mayores hiperflujos registrados en la práctica de la ecocardiografía pediátrica, no es extraño con velocidades por encima de 2m/s hasta 3 m/s. En estos casos no se deben describir estas velocidades como “graduales”, ya que es consecuencia de un hiperflujo pulmonar y no de una obstrucción real.

 

Dificultades en el diagnóstico

El principal diagnóstico diferencial para la DATVP es la persistencia del patrón fetal de la circulación pulmo­nar (hipertensión pulmonar primaria en el RN). El hallazgo clínico puede ser similar en estas lesiones, ambos tienen cortocircuito D-I a nivel auricular y dilatación de VD. Debido a esta semejanza, es necesario identificar la conexión de las venas pulmonares para realizar el diagnóstico adecuado.

Es necesaria una resolución excelente axial y lateral para evaluar el recolector venoso dentro del medias­tino posterior y superior. El corte supraesternal le da llegada a las venas pulmonares a la aurícula izquierda, también conocido como “corte de cangrejo”. Muchas veces se presenta con baja resolución y genera muchas dudas en relación a una ausencia real de conexión, o se trataría simplemente de una anomalía de posición de las venas o dificultad de insonación. La gran variabilidad de conexiones anómalas es la mayor dificultad de este diagnóstico.

Las altas velocidades de flujo pulmonar, especialmente en casos de DATVP después de la caída del patrón fetal de la circulación pulmonar, deben diferenciarse de estenosis pulmonar, lo que es consecuencia de hiper­flujo pulmonar importante. Es estos casos, la dilatación total del anillo valvular pulmonar y de la vía de salida del VD y el aspecto normal de la válvula pulmonar ayudarán en el diagnóstico diferencial.

 

El detalle de hallazgos ecocardiográficos, así como el drenaje anómalo parcial de venas pulmonares pueden ser consultados en el libro de  Lilian Lopes, Ecocardiografía Pediátrica.

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
Drenaje anómalo de venas pulmonares: técnica de examen en ecocardiografía pediátrica
Por: Amolca, C.A., 18 octubre
Leer más
Abdominoplastias invertidas
Por: Amolca, C.A., 4 agosto
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más