COIFFMAN, una referencia en Cirugía Plástica en Iberoamérica.
Por: Amolca, C.A., 25 abril

Es un honor para nosotros comenzar nuestro blog con una breve reseña del aporte tan significativo que Coiffman viene haciendo en el campo de la cirugía plástica a nivel internacional. Su obra es tan amplia que ha llegado a considerarse hoy día la principal referencia en estudios de cirugía estética y reconstructiva en universidades de muchos países de habla hispana.

Felipe Coiffman Zaicanschi llegó a Colombia en la década de los 30 procedente de Rumania, cuando apenas tenía 6 años. Desde niño se interesó por el dibujo, la pintura y la escultura; incluso durante su vida también ha desarrollado sus dotes como artista, y ha pintado más de cien cuadros al óleo, y varios de ellos adornan un pasillo de la Fundación Santa Fe en Bogotá, Colombia.

En 1945, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtenía los promedios más altos. Se graduó en 1954 y luego se especializó en cirugía plástica en el Hospital Mont Sinai de Nueva York y en el servicio del doctor Artur Barsky. Posteriormente se dedicó a la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, hasta llegar a la distinción de Profesor Emérito. Actualmente es el único miembro fundador con vida de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Coiffman realizó la primera cirugía de cambio quirúrgico de sexo en Colombia (1958) y fue el primero en hacer transplantes de cuero cabelludo (1960) y cirugía de mano. Ha sido el médico de presidentes, políticos y de sus propios colegas. Fue representante del Comité Central de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica, y miembro de 12 sociedades internacionales. La primera edición de su libro sobre cirugía plástica, con el que se estudia la especialidad en gran parte de América, está en la biblioteca del congreso de Estados Unidos, una de las más importantes y grandes del mundo.

La obra de Coiffman publicada por Amolca es extensa, y entre ella se encuentra el tratado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, el cual ya va por su cuarta edición y es de gran utilidad no sólo a los cirujanos plásticos en formación, sino también a los especializados y a otros cirujanos que ejercen especialidades afines tales como otorrinolaringólogos, ortopedistas, cirujanos generales, cirujanos estéticos, cirujanos maxilofaciales, ginecólogos, etc. El mismo profesor Dr. Felipe Coiffman nos explica aquí con sus propias palabras el contenido de esta obra.

Fuentes consultadas:
www.cartauniversitaria.unal.edu.co
www.kienyke.com

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
COIFFMAN, una referencia en Cirugía Plástica en Iberoamérica.
Por: Amolca, C.A., 25 abril
Leer más
Abdominoplastias invertidas
Por: Amolca, C.A., 4 agosto
Leer más
Cáncer de Colon – Casos difíciles y complicados
Por: Amolca, C.A., 26 abril
Leer más