Arritmias Fetales: diagnóstico ecocardiográfico
Por: Amolca, C.A., 6 septiembre

Extracto del Texto Original de:
Lilian M. Lopes.

La ecocardiografía fetal diagnostica con precisión las arritmias cardiacas fetales que muchas veces necesitan tratamiento por vía transplacentaria u otras con antiarrítmicos. A continuación se explicarán las arritmias fetales más comunes.

EXTRASÍSTOLES AURICULARES O VENTRICULARES

Las extrasístoles auriculares son más comunes que las ventriculares y ocurren con frecuencia en el tercer tri­mestre, de esta forma representan 3 a 5% de las arritmias que ocurren durante el trabajo de parto. Suelen ser benignas y revertirse espontáneamente antes o inmediatamente luego del parto. En el Modo-M se diagnosti­can más fácilmente las extrasístoles fetales ya que se observa una contracción precoz en la pared auricular o ventricular.

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR

Se trata de una frecuencia cardiaca por encima de 200 lpm, con intervalos regulares entre los latidos y la conducción ventricular 1:1. En relación al mecanismo electrofisiológico, puede producirse por reentrada (recíproca) o por foco ectópico (automática). En el feto, el mecanismo más común es de reentrada, el cual muestra inicio y término abruptos.

FLUTTER AURICULAR

Se define como tres o más extrasístoles ventriculares consecutivas. Cuando la taquicardia ventricular presenta conducción retrógrada hacia la aurícula, el aspecto en el ecocardiograma es similar a una taquicardia supra­ventricular, por lo tanto, es imposible realizar el diagnóstico diferencial a través de este método.

BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR

El bloqueo auriculoventricular completo (BAVC) es una arritmia extraña que se determina por la alteración de la conducción del impulso eléctrico cardiaco entre la aurícula y el ventrículo, lo cual atrasa o imposibilita su transmisión completamente. Considerando la relación temporal entre el estímulo auricular y la respuesta ven­tricular, entonces se puede dividir en bloqueo auriculoventricular de primer grado, segundo grado y completo. La forma completa es la más común y se caracteriza por la presencia de una interrupción total de la comunicación eléctrica entre la aurícula y el ventrículo, esto implica que los ventrículos asuman un ritmo determinado por el marcapaso personal, se contrae de forma independiente del comando auricular, y con una frecuencia menor a esta.

Los detalles gráficos de cada una pueden ser consultados en el libro de Lilian Lopes, Ecocardiografía Pediátrica.

 

COMPARTIR EN TUS REDES:
Facebook
Twitter

0 Comentarios

Deja tu comentario!

OTROS POST:
Arritmias Fetales: diagnóstico ecocardiográfico
Por: Amolca, C.A., 6 septiembre
Leer más
Abdominoplastias invertidas
Por: Amolca, C.A., 4 agosto
Leer más
Cáncer de mama, consideraciones para el cirujano plástico
Por: Amolca, C.A., 16 octubre
Leer más